La ciudad de La Habana acogió entre el 21 de mayo y el 22 de junio de 2016 la XII edición de la Bienal de La Habana. En el contexto de la bienal se celebró la segunda edición de Detrás del muro, una iniciativa en la que más de 50 artistas tomaron el Malecón de La Habana para convertirlo en un museo portátil.
El libro Detrás del muro, publicado por La Fábrica, documenta la segunda edición de este ambicioso proyecto artístico. El libro cuenta con casi 300 imágenes que recogen las esculturas, pinturas, murales, instalaciones y performances creadas por artistas como Ernesto García Sánchez, José Rosabal, Pablo Rosendo o Glexis Novoa, procedentes tanto de Cuba como del extranjero, subrayando la interacción entre las obras y el público, así como el efecto dinamizador del arte sobre las relaciones y la cultura dentro del espacio urbano.
Las imágenes están precedidas por tres textos de los comisarios Juan Delgado Calzadilla, Elvia Rosa Castro y Orlando Brito Jinorio que explican la génesis de este proyecto y profundizan en algunas de las obras. Según Juan Delgado Calzadilla, “se trata de un proyecto socio cultural y democrático” mientras que Elvira Rosa Castro apunta que, “Detrás del muro trasciende el arte al insertarse en cierto discurso y dinámica cultural”.
Uno de los objetivos más importantes a los que aspiran los proyectos de Detrás del muro es el de trascender su condición artística para convertirse en un dinamizador de la cultura y la sociedad cubana. En este sentido la elección del Malecón de La Habana como centro neurálgico del proyecto no es casual al ser uno de los espacios más representativos no solo para los habitantes de la ciudad, sino también con proyección internacional.