ANATOMÍA DE UNA BRAZADA

Tras la superación de tres retos Teresa Perales se lanza a la piscina para superar uno más. En esta ocasión no serán las cámaras, los lápices ni los fogones los que hagan de obstáculo para la nadadora paralímpica, sino la música.

¿A qué suena Teresa Perales balo el agua? Fundación Telefónica presenta este nuevo proyecto con su embajadora como protagonista. Una propuesta tecnológica pionera en España que se inscribe bajo el término sonificación y consiste en convertir los biorritmos de la deportista paralímpica en una pieza musical.

Unos sensores colocados en el cuerpo de la nadadora convierten las variables de sus movimientos en notas musicales con las que se compone una melodía. Un proyecto con el que se busca también "investigar cómo el oído puede ser un canal que transmita cómo funcionan las ondas cerebrales" según explica Pablo Palacio, compositor del proyecto.

Para Palacio, trabajar con un deportista ha supuesto una experiencia muy interesante porque música y deporte están muy conectados. Se trata de un proyecto “súperpotente que aporta documentación muy interesante para entender datos fisionómicos del atleta y crea una experiencia multimodal y visual”. La música puede ayudar a optimizar el rendimiento deportivo. En este sentido, se abre una nueva vía de investigación tecnológica: la sonificación como estimulante del rendimiento deportivo.

 

Conoce más del proyecto aquí

 

El proyecto se presentará en Espacio Fundación Telefónica el martes 12 de julio a las 19h. Apúntate aquí. (acceso gratuito).