Rosa Montero

Escritora

En la frontera entre literatura y periodismo, Rosa Montero es uno de los grandes nombres de las letras españolas. Maestra de la entrevista, columnista comprometida y reportera rigurosa, su firma marcó el periodismo de la Transición. Traducida a más de veinte idiomas, sus libros han recibido importantes reconocimientos. En 2017 recibe el Premio Nacional de las Letras.

Rosa Montero (Madrid, 1951) pone en sus palabras toda la energía capaz de sacar de sí misma. En esta larga conversación, la periodista, Premio Nacional de Periodismo en 1980, y la escritora, Premio Nacional de las Letras en 2017, se unen en la pasión de compartir los procesos creativos de la novela o las herramientas para realizar una buena entrevista. Una trayectoria profesional prolífica que ha sido reconocida a finales de 2022 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La escritora pasó su infancia familiar en Fuencarral, marcada por la tuberculosis que padeció a los cinco años y que cultivó su profesión —«estaba sola todo el día y me lo pasaba leyendo y escribiendo»— y un ataque de pánico a los dieciséis —«es un terror absoluto. Es enloquecedor. Es tal el miedo que no te puedes poner en pie. No lo puedes ni contar»—. Una experiencia que retrata en su último éxito El peligro de estar cuerda (Seix Barral, 2022).

Escribir es como beber agua, como comer, algo absolutamente esencial y estructural. Es un esqueleto exógeno que me mantiene en pie.

Rosa Montero recuerda en esta conversación la época de la Transición, sus años universitarios y el legado que su generación dejó; habla de su trabajo en El País y cómo el éxito del diario los lanzó a todos a una fama no siempre deseada, de la literatura y de su relación con el aprendizaje y la derrota de los miedos personales, de la situación actual del periodismo, del sexismo arraigado en todos y de su obsesión por la muerte.

En este repaso vital, la autora de una veintena de títulos, entre los que destacan algunos como Te trataré como a una reina (1983), La hija del caníbal (1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Historia del rey transparente (2005) o La ridícula idea de no volver a verte (2013) sigue defendiendo con pasión que «las novelas te eligen a ti. Te obligan a que las escribas».