La arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola dirige desde Milán un estudio con 70 personas que crea nuevas formas de entender la manera de vivir, de trabajar, de sentarse o de descansar. Defiende una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno y con nuestro tiempo. Y es una de las voces más influyentes del nuevo mundo del diseño.
“Lo tenía claro desde los 13 años, quería ser arquitecta”, y esa vocación llevó a Patricia Urquiola de su Asturias natal a Italia, donde terminó sus estudios de arquitectura, y montó, en 2001 su propio Studio Urquiola en la ciudad de Milán. Desde muy pronto empezó a colaborar con grandes maestros como Castiglioni, Magistretti o Piero Lissoni.
En este documento audiovisual, Patricia Urquiola se confiesa una mujer “muy híbrida” e interdisciplinar, capaz de pasar de la arquitectura al diseño de un forma muy natural. “Proyecto un lugar pensando en su uso”, dice.
Lo tenía claro desde los 13 años, quería ser arquitecta.
Entre sus obras destacan el Hotel Il Sereno en el Lago Como, el lujoso interior del Hotel Mandarin Oriental de Barcelona o el Four Seasons Spa de Milán. Hoteles, tiendas, oficinas… Urquiola se atreve con todas las piezas de mobiliario imaginables: sillas, sillones, butacas, mesas, alfombras o azulejos. Ha creado piezas icónicas como el sillón Gender, la lámpara Serena, el sofá Tufty Time o la silla Flower para algunas de las firmas más importantes, Cassina, Kartell, Kettal, Flos, DePadova, o Gandía Blasco.
Su nombre figura sin duda entre los más famosos arquitectos españoles. Ha recibido varios premios internacionales por sus diseños, la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 2011 y parte de su obra está expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
El presente y futuro de su trabajo pasa por la investigación de nuevos materiales y técnicas. La regeneración de fibras, la reutilización, la sostenibilidad o la digitalización marcan este momento de transición del que habla Urquiola. El mundo está cambiando de una forma total, dice, y tenemos que estar preparados para movernos en muchas direcciones.