Carmen Calvo

Pintora

Una de las creadoras más genuinas de nuestro panorama artístico. Siempre escapando de lo previsible, concibe su obra desde la relectura de materiales diversos. Su trabajo propone una mirada analítica de la memoria y la conducta humana. Plantea una poética compleja llena de misterio e ironía. Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013 sus piezas forman parte de los más prestigiosos museos y colecciones.

Carmen Calvo es una de las artistas más respetadas y valoradas del panorama artístico español. Una posición que la valenciana se ha ganado a fuerza de talento, a pesar de no haberse dejado llevar por las modas y defender un trabajo “a contracorriente” que en ocasiones molesta e inquieta.  

Creadores nos descubre a una Carmen Calvo que conquista por su simpatía. Abierta y extrovertida, ella misma señala como hay gente que se sorprende al descubrirla así, en contraposición al carácter de algunas de sus obras. La clave, desvela la artista, es una profunda ironía. 

Hay gente que, cuando me conoce personalmente, me dice: «¡Qué diferente eres a tu trabajo!». Pues claro, ¿tú qué te piensas? Yo tengo ironía, por eso hago estas cosas que hago.

De familia humilde, Carmen Calvo siempre supo que su vocación era dedicarse al arte y contó con el apoyo de su familia, aunque entonces el ser artista, se consideraba un trabajo sin futuro.  

Su participación en una muestra colectiva en el Guggenheim de Nueva York; la beca en la Casa de Velázquez; o su paso por París son algunos de los hitos que marcaron su carrera artística.   

Carmen Calvo desvela sus procesos de trabajo, desde el dibujo inicial, a la fórmula final que dará como resultado una obra. Se define a sí misma como una “cazadora de imágenes”.  

A sus 73 años Carmen Calvo habla desde su estudio de temas como la soledad, la sexualidad o las dificultades de ser una mujer madura en el mundo del arte. “No se puede bajar la guardia”, “tienes que hacer ver que estás”, algo que sin duda Carmen Calvo sigue haciendo con sus brillantes trabajos.