Alejandro Amenábar

Director de cine

Referente en el cine nacional e internacional. Creador de atmósferas y explorador de géneros. De asombrosa madurez desde sus inicios, gana 7 premios Goya con Tesis, su ópera prima. Su segunda película le abre las puertas de Hollywood a los 29 años. Su cine está presente en los más importantes festivales internacionales y ha recibido algunos de los premios principales de la industria. En 2005 gana el Oscar por Mar Adentro.

Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro son algunas de las películas de Alejandro Amenábar, uno de los principales exponentes del cine español en la actualidad.  

De origen chileno, Amenábar recogió en 2004 el Óscar a la Mejor película en lengua no inglesa por Mar adentro, una historia dura que narraba la lucha de Ramón Sampedro por el derecho a una muerte digna. 

Los actores y actrices son para mí lo, es lo más respetable en todo el proceso de rodaje de una película, yo siempre se lo digo, son el mejor posible efecto especial.

Amenábar bucea en sus recuerdos en este capítulo de Creadores. Desde una infancia y adolescencia felices en las que devoraba literatura infantil y juvenil y fue descubriendo las películas de Alfred Hitchcock, Steven Spielberg o Stanley Kubrick, a su llegada a Hollywood, de la mano de Tom Cruise.  

Su cortometraje Himenóptero le puso en contacto con José Luis Cuerda, una persona fundamental en su carrera. Él le impulsó a escribir y rodar Tesis, y desde entonces y, hasta su muerte, José Luis Cuerda ayudó a Amenábar a recorrer el camino que le ha convertido en director que es hoy.  

Una labor de cineasta que va más allá ya que también compone, escribe y hasta ha hecho pequeños cameos en algunas películas.   

Amenábar afronta la escritura de sus guiones como un viaje, en el que es tan importante saber de dónde partes, como a donde te quieres dirigir. Un proceso que parte de la búsqueda de una historia.  

El cineasta habla de todos estos procesos, de cómo es su relación con los actores con los que trabaja y de sus inquietudes sobre su capacidad de trascender a través de su obra. Una obra con la que le gustaría ayudar al público a entender nuestra sociedad.