Con motivo de la exposición retrospectiva dedicada al fotógrafo Joan Colom, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y La Fábrica presentan Yo hago la calle, una exhaustiva y completa monografía. El volumen, la primera gran retrospectiva de su obra, reúne más de 700 imágenes, muchas de ellas inéditas. 348 de estas imágenes pertenecen a los álbumes de Joan Colom, tanto en blanco y negro.
Tanto el catálogo como la exposición, que se puede visitar hasta el 25 de mayo en el MNAC, son el resultado del estudio del archivo de Joan Colom, que ingresó en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en julio de 2012 por donación del fotógrafo. Ambas abarcan toda la vida fotográfica del artista, desde sus primeras fotografías de 1957 hasta las más recientes de 2010. Los autores, David Balsells y Jorge Ribalta, repasan las diferentes etapas y temas de la obra del fotógrafo: el salonismo de finales de los años 1950, los trabajos con el grupo El Mussol y las fotografías de París, su archivo y los trabajos tardíos, sin olvidar la famosa serie La calle, una de las obras maestras de la fotografía del siglo xx.
Un repaso por toda su trayectoria a través de algunas de las imágenes más conocidas, como las tomadas casi clandestinamente en los años 1960 en el Barrio Chino de Barcelona, o de sus reportajes inéditos realizados a partir de los años 1990, donde incorpora el color. El libro incluye también una entrevista a Joan Colom, realizada en 1998, y entrevistas a Eugeni Forcano, Josep Mª Albero, Antoni Boada y Ignasi Marroyo, compañeros de generación de Colom, cuyas obras también están presentes en la exposición y en el libro.
«Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo, pero para mí quiere decir simplemente que no hago paisajes o bodegones. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de una época.», afirma Joan Colom en la entrevista de 1998 recogida en el libro y realizada por Jorge Ribalta.
Sobre el artista
Joan Colom (Barcelona, 1921) es uno de los fotógrafos del Estado más importantes de la segunda mitad del siglo xx, uno de los grandes renovadores de la fotografía de posguerra y fue, sin pretenderlo, el pionero del fotoperiodismo en España. Tras estudiar contabilidad y trabajar en una empresa se inició, de forma autodidacta, en el mundo de la fotografía ingresando en 1957 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC).
En 1958 inició su actividad presentando un seguido de fotografías al IV Salón Internacional de Fotografía de Murcia, del cual recibió el séptimo premio. Ese año empezó a interesarse por la realidad existente en el Barrio Chino de Barcelona, el actual Raval, convirtiéndose en uno de los principales ojos de la realidad existente. Asimismo el año 1960 participó en la creación del grupo artístico El Mussol.
En 1962 viajó a París seleccionado en una muestra de la fotografía española del momento, al lado, entre otros, de Xavier Miserachs y Oriol Maspons y agrupados en el movimiento denominado Nova Vanguàrdia, los cuales serían los precursores de la composición en series fotográficas, e inspirados fuertemente en los trabajos de Francesc Catalá Roca, Cartier-Bresson o Man Ray.
En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura de España, en 2003 con la Medalla de Oro al Mérito Cultural concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2004 con el Premio Nacional de Artes Visuales y en 2006 con la Cruz de San Jorge, concedidas estas dos últimas distinciones por la Generalidad de Cataluña.