SUR nació en 2014 con la ambición de convertirse en referencia internacional en el aprendizaje de las artes. Para ello, sus dos fundadores unieron fuerzas y mezclaron la tradición de una prestigiosa institución como es el Círculo de Bellas Artes con la experiencia en la creación y gestión de proyectos culturales contemporáneos de La Fábrica.
SUR tiene el objetivo de renovar la forma de aprender las artes y aportar un nuevo enfoque a través de un programa multidisciplinar e intensivo de dos años para formar a los mejores profesionales de la creación.
ACCIONA que apoya como Empresa Asociada a la Escuela SUR desde su fundación, facilita el acceso a la enseñanza a los alumnos con mayor potencial de América Latina y España mediante el programa de Becas ACCIONA. SUR selecciona a estos alumnos en base a su trayectoria, potencial y motivación, así como a su situación económica.
Además, ACCIONA afianza el compromiso con SUR apoyando los contenidos del plan de estudios a través de la Cátedra ACCIONA, el programa mensual de clases magistrales de grandes autores y pensadores internacionales. Entre los participantes en la Cátedra ACCIONA figuran Pedro Almodóvar, Vicente Todolí, Mario Vargas Llosa, Chema Madoz, Georges Didi-Huberman, Joan Fontcuberta, Mª Filomena Molder, Antonio Muñoz Molina, Fredric Jameson o Eduardo Souto de Moura.
SUR Escuela de Profesiones Artísticas
Bajo el lema “Empieza por Todo”, el planteamiento de la Escuela SUR es opuesto a la especialización como punto de partida de la formación y considera que el trabajo creativo es mejor si su autor domina muchos lenguajes. Por ello, los alumnos de SUR conocen y practican durante dos años todas las formas de expresión artística de la mano de grandes maestros. Después eligen su propio modo de expresión y su campo de especialización.
El plan de estudios de SUR se articula en varias plataformas lectivas: asignaturas teóricas, talleres prácticos, diálogos con artistas, guía de actividades y proyecto de fin de ciclo, así como las clases magistrales de la Cátedra ACCIONA.
En SUR las asignaturas teóricas están orientadas hacia la práctica y se plantean como una caja de resonancias o un laboratorio de ideas. Se estudia la historia del arte, de la estética y del pensamiento, pero no desde un punto de vista cronológico sino a través de conceptos recurrentes en todas las disciplinas y a lo largo de la historia. En la plataforma teórica los alumnos SUR estudian la ciudad, el amor, el sacrificio, lo sagrado, la muerte…
Los talleres garantizan la formación global y transversal del alumno y son la parte más extensa del programa. El cine, la pintura, la escultura, las aplicaciones y videojuegos, la música, la creación sonora, la producción escénica, la performance, el diseño digital, el collage… y hasta 30 disciplinas y profesiones artísticas se integran en el plan de estudios de SUR y se practican de manera entrelazada.
Además, los alumnos recorren el panorama artístico actual a través de la Agenda SUR, una selección de exposiciones, libros, películas, obras teatrales o conciertos sugeridos por los profesores y el equipo de la Escuela que deben ver, analizar y criticar.
Con una clara orientación profesional, SUR quiere formar a los mejores creadores y profesionales de la creación artística, para lo que incluye en su plan de estudios talleres orientados la presentación de proyectos y el ejercicio profesional como autónomo o empresario.
Como cierre del ciclo formativo y puente hacia la práctica profesional, cada alumno elabora un proyecto que canaliza sus intereses hacia opciones profesionales viables para el que tiene que plantear una estrategia y definir los medios y el plazo necesarios para llevarla a cabo, teniendo en cuenta condiciones técnicas, socioeconómicas y administrativas.
No se puede enseñar a ser artista. Pero SUR se compromete a desvelar las estructuras que comparten las obras de arte y a dotar a sus alumnos con las técnicas, el pensamiento crítico y los conocimientos prácticos que les permitan abordar una especialización o ejercer una profesión artística o creativa.