PHotoESPAÑA nace en junio de 1998 con la vocación de ser un festival de fotografía realizado desde la sociedad. Impulsado por Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, PHotoESPAÑA hace que Madrid y España se conviertan cada año en un punto de encuentro para el mundo de la Fotografía. Un festival pensado y hecho en España, que se ha convertido en una referencia internacional gracias al trabajo y la implicación de especialistas y agentes del ámbito artístico, cultural, político, la colaboración de instituciones y la participación del público.
El Festival ha tenido siempre una visión internacional, dirigiendo su mirada a grandes territorios artísticos: Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Extremo Oriente, etc. Sin embargo, la fotografía española ha tenido siempre un papel relevante en PHotoESPAÑA, cuya intención es presentar una panorámica que dé cuenta de su riqueza, energía y pluralidad. La XVII edición, en el año 2014, se dedicó íntegramente a la evolución de la fotografía española desde el siglo XX hasta la actualidad, destacando el trabajo de jóvenes creadores que están aportando nuevas formas de mirar en fotografía y que gozan de un importante eco internacional.
Una de las características más personales del Festival es la elección de un comisario general que se encarga de la programación durante tres años consecutivos. Tres años son suficientes para desarrollar teorías y conceptos en torno al hecho fotográfico.