Comisaria: Oliva María Rubio
Nº de obras: 200 obras aprox. (Pintura, fotografías B/N y color, fotogramas, fotomontajes y collages, cine, diseño, escenografía, películas….).
Contacto: Ana Berruguete.
Catálogo: editado por La Fábrica.
László Moholy-Nagy (Bácsborsód, Hungría, 1895-Chicago, 1946) es una de las grandes figuras de la modernidad. Su concepción de las artes como un todo y su deseo de suprimir la separación entre ellas, su confianza en las posibilidades de una nueva cultura industrial en la que las distinciones entre arte y no arte, entre artesanía y producción mecanizada dejarán de ser pertinentes, su pasión por la pedagogía como medio para llegar al ideal del Hombre Nuevo y Total y la necesidad del Arte para lograrlo, su anhelo de acabar con la noción arcaizante de la figura del artista como genio, su aspirando al ideal del artista total… hacen de él una figura imprescindible y fundamental de la primera mitad del siglo XX.
La exposición aborda la creación artística de Moholy-Nagy en su conjunto. Incluye pintura, fotografía en Blanco y negro y color, fotogramas y fotomontajes, cine, diseño gráfico… Se centra en los años a partir de los cuales Moholy-Nagy desarrolla su teoría del arte como el arte de la luz. Por tanto, no se presentan sus primeros trabajos sino sus obras a partir de 1922 hasta el final de su vida. La exposición pretende ser una oportunidad para reflexionar sobre lo que supuso el trabajo y la obra teórica de este artista fundamental de la modernidad, así como el alcance de su influencia más allá de su tiempo.