Face Contact. Retrato y Comunicación

Comisario: Gerardo Mosquera
Nº de obras: En torno a 200 obras entre fotografía, vídeo e instalación.
Contacto: Ana Berruguete.
Catálogo: editado por La Fábrica.
Itinerancias: Teatro Fernán – Gómez , Centro de arte (Madrid), Iberia center for contermporary art (Pekín).

Artistas:
Liliana Angulo, Ananké Asseff, beautifulagony.com (Lauren Olney & Richard Lawrence), Jorge Brantmayer, Nancy Burson, Luis Camnitzer, Jeanette Chávez, Colectivo MR, LucFosther Diop, Eugenio Dittborn, Juan Downey, Hans-Peter Feldman, Jérôme Fortin, Shadi Ghadirian, Simryn Gill, Shilpa Gupta, Mona Hatoum, José Iraola, Pedro Lemebel, Jarbas Lopes, Cristina Lucas, Dulce Pinzón, Liliana Porter, Libia Posada, Jorge Ribalta, Yoani Sánchez, Stephanie Sinclair, Dayanita Singh, Marta Soul, Kan Xuan y Remy Zaugg.

El rostro no es sólo identidad: es también una máquina de comunicar. Ninguna otra parte del cuerpo es capaz de expresar de modo tan claro sentimientos, estados de ánimo, deseos, ideas que se busca transmitir… Lo consigue mediante una coreografía de sus distintos componentes, en especial los ojos, la boca y los movimientos de la piel, que establecen una codificación mímica que otros pueden comprender. Y que hasta nos traiciona al revelar de forma inconsciente lo que queremos ocultar, según descubren los especialistas en lenguaje corporal. Es precisamente esta capacidad expresiva del rostro la que, yendo más allá de la pura expresividad psicológico-individual, permite la comunicación con otros.

La exposición colectiva Face Contact procura ofrecer una visión concentrada del tema general propuesto para el próximo festival PHotoEspaña 2011, Interfaz, resaltando la significación del concepto de retrato que ha traído la fotografía en la vida contemporánea como un lugar de contacto e intercambio. Tratará de pulsar el potencial de sentidos metafóricos de esta interfaz del retrato –sin duda uno de los géneros más vastos e importantes en la fotografía-, entendiéndolo más en el sentido de comunicación e interconexión. Buscará así discutir el rostro como una zona de interacción y, a la vez, explorará los límites y fricciones de esta comunicación. Después de todo, como ha dicho un crítico, la fotografía «is about never getting the whole picture».