Comisario: Nicolás Combarro
Nº de obras: tres proyecciones más una elección de 21 fotografías b/n.
Contacto: Ana Berruguete.
Catálogo: editado por La Fábrica.
Alberto García-Alix (León, 1956) es uno de los fotógrafos con mayor proyección del panorama nacional. Su personal estilo de trabajar este medio como un instrumento con el que perpetuar sus emociones y situaciones, le sitúan dentro del género autobiográfico. La fotografía es para el artista un diario personal con el que captura su experiencia a través de imágenes. No se detiene en lo meramente descriptivo, sino que nos invita a acompañarle en un viaje de introspección por su universo particular.
Tres videos tristes es, quizás, su trabajo más autobiográfico ya que encierra un proceso vital y esencial en la obra de Alberto García-Alix. Lo que en otros casos se ha mostrado fragmentado, como retales de una vida, en esta trilogía Alberto García-Alix realiza una intensa mirada hacia su interior. Como un gran retrato, las imágenes y las palabras, fuertemente evocadoras, son en si mismas, una representación de su propia experiencia, intensamente vivida.
El artista busca profundizar más en ese mundo, apoderarse de él.
Alberto García-Alix a través de la imagen, del texto y del sonido, mantiene un diálogo abierto y sincero con el espectador. Como señala Nicolás Combarro, comisario de la muestra, «Impulsado por la necesidad de iluminar sentimientos encerrados, Alberto construye un espejo sobre el que nombra su existencia más íntima. Los vídeos son así una representación de su propia experiencia, elaborados a partir de una realidad intensamente vivida».