Flower Paradise
22-05-2013 / 21-07-2013
Nobuyoshi Araki
En 2011, Araki presentó su serie en color titulada Paradise. Por primera vez coloca muñecas en la escena junto a flores y dinosaurios. Para el autor, se trata de una especie de juego. Los dinosaurios han representado siempre su alter ego a lo largo de su carrera, en las que juegan con chicas o mujeres o están presentes en sus desnudos.
En esta ocasión, los dinosaurios y las muñecas se han fotografíado en su balcón, que es un lugar con un significado importante para él. En ese lugar ha pasado mucho tiempo junto a su mujer Yoko, y después de su muerte en 1991 con Chiro, su gato que también murió en 2010. Con estos recuerdos de sus seres queridos, el artista contempla el balcón como su paraíso. El terremoto de Tohoku y el tsunami de 2011 ha influido mucho en su siguiente serie, Flower Paradise.
Los dinosarios como su alter ego y las muñecas que representan a la mujer, llevan a cabo distintas representaciones en las imágenes. Con maquillaje, desnudas o retocadas por Araki, las muñecas transmiten su particular idea de decadencia. Muñecas y dinosaurios son mutilados o retorcidos como si hubieran sufrido la radiación. Además, al tomar imágenes también en blanco y negro, éstas están más cercanas a la muerte, que es un tema presente en la obra de Araki desde hace tiempo. Con la presencia de las flores, que tienen un componente de transitoriedad , la belleza de lo breve de la existencia está acentuado con la presencia de las muñecas deformadas. El balcón que en otro tiempo fue un paraíso para él, se convierte en un escenario de decadencia. En este lugar siente la ausencia de sus seres queridos, pero también sigue trabajando en él con su cámara y los temas y elementos habituales en su trabajo (flores, dinosaurios y muerte).
Araki abandona este lugar en 2011.