Superados de confianza
05-06-2012 / 20-07-2012
Juan López
La Fábrica Galería presenta el nuevo trabajo de Juan López, Superados de confianza, un conjunto de pequeñas instalaciones de dibujo mural y videoproyección. La tercera exposición individual del artista cántabro en la galería explora las posibilidades estéticas en el entorno de la ciudad, juega con los espacios, vincula videoproyecciones con instalaciones y diseña complejas construcciones icónicas. La muestra forma parte del Festival Off de PHotoEspaña 2012 y se inaugurará el próximo 5 de junio a partir de las 20.00 horas dentro de la jornada de apertura conjunta de las galerías que conforman el Festival off de PHE12.
En esta muestra, el artista pretende modificar el espacio arquitectónico a través del dibujo y del vídeo. Su obra a menudo se ha concebido a partir de la utilización de materiales efímeros como la cinta adhesiva, los vinilos, las pegatinas, las fotocopias, los carteles publicitarios o el propio mobiliario urbano. Para esta exposición, Juan López realiza dibujos estáticos que son animados por medio de elementos incluidos en vídeo a modo de proyecciones sobre la pared. En la muestra subyace el interés del artista por poner en contacto el lenguaje de la calle con los códigos artísticos propios del ámbito de lo privado e institucional.
Los trabajos de Juan López, tal y como afirma la comisaria independiente María de Corral, «están repletos de referencias y alusiones al espacio y culturas urbanas, aparecen vallas publicitarias, mobiliario público o frases que llaman la atención del viandante. Suele emplear material efímero y de desecho además de pósters, graffitis, carteles y pegatinas entre otros elementos… Tanto en sus instalaciones como en sus vídeos tratan de introducir el espacio urbano dentro del espacio expositivo poniendo en contacto el interior con el exterior. La intención del artista es la de intervenir el espacio para modificar la percepción mediante juegos de perspectiva y el empleo de materiales como el dibujo con cinta aislante y los vinilos de imágenes fotográficas».
Las expresiones y manifestaciones juveniles, entendidas a modo de subculturas, y el lenguaje visual en constante evolución llevado adelante por los productores de cómic, son algunas de las zonas de atención para Juan López. En los últimos años el joven artista ha consolidado una obra mordaz e impactante, que se ha plasmado en la realización de «ejercicios murales» tanto de interior como de exterior.