AMERICAN NIGHT
07-11-2007 / 30-12-2007
Paul Graham
American Night
trata tanto de la fotografía como del desconcertante mundo en el que vivimos. Es una especie de tratado sobre el acto de ver y representar: todo ha sido ya fotografiado de diversas maneras y la negación de la visión es el único progreso que la fotografía puede hacer. También trata sobre la fractura social en los Estados Unidos, la gran división entre excluidos e incluidos, entre los que tienen y los que no.
Graham abarca este territorio abandonado en una serie de imágenes poderosas que se alojan en nuestra conciencia a la vez que traspasan los límites entre arte y documental. La expresión «noche americana» hace referencia al efecto cinematográfico mediante el cual una escena nocturna es rodada durante el día, oscureciendo la imagen en el proceso de postproducción. No menos contradictorio es el uso de una extrema claridad para retratar lo que, a tenor del título, parecería mostrarnos escenas nocturnas, oscuras y lúgubres del paisaje americano. Esta blancura envolvente se ve manchada por las oscuras series de retratos de personajes de la calle, que nos acercan a la claustrofóbica intensidad del paisaje del centro urbano, antes de ser envuelto otra vez por la narrativa de la luz.
Otras imágenes retratan zonas residenciales: un césped perfecto, un coche brillante, una valla alta, con el mismo aura de irrealidad. Las fotografías de personajes marginales contraponiéndose a la reluciente perfección de las zonas residenciales estadounidenses son un comentario elocuente en el que lo elegante y lo sublime se yuxtaponen con lo real.