TEMBLANDO
17-04-2008 / 17-05-2008
Marijke van Warmerdam
El trabajo de Marijke van Warmerdam (Holanda, 1959) incluye fotografías, esculturas y películas, formando un consistente cuerpo de trabajo. Internacionalmente conocida por sus films cortos, Marijke ha participado en ferias como Art Basel, donde ha exihibido los trabajos Dream (2007) y Met losse handen (2005) en la sección Art Unlimmited.
Temblando, el título de su exposición en La Fábrica Galería, hace referencia a su nuevo film Trembling (2008), que se presenta por primera vez en esta exposición. En el film vemos un ramo de petunias blancas moviéndose arrítmicamente mientras el fondo gris pasa detrás. El peso de la parte alta de las petunias, que tienen forma de cuerno, crea un ritmo especial. Las flores en movimiento, situadas contra un fondo gris, crean dos planos y es difícil fijar la atención en una flor en particular ya que cualquier intento se frustra inmediatamente.
Van Warderman trabaja habitualmente con el concepto de la anticipación, moviéndose en un mundo dual y dibujando movimientos de un lugar a otro, lo que crea dibujos en el tiempo. En sus obras, cada imagen parece muy real y concreta. La artista especula con imágenes obvias y refleja lugares que no están ahí, en lo real. Con un personal toque ligero combina una aproximación aparentemente naïf al acto de ver, con estrategias como cambios de escala dramáticos, repeticiones rítmicas y yuxtaposiciones sorprendentes que obligan a mirar con los ojos bien abiertos. Todas ellas recogen momentos simples aunque cargados de un matiz que los hace extrañamente mágicos.