Diente de chucho
02-06-2015 / 05-07-2015
Juan Diego Valera
Diente de Chucho, del fotógrafo argentino Juan Diego Valera, trata sobre el estado de desorientación y alerta constante experimentado por Valera durante una estancia de veintiocho días en la ciudad de Guatemala. Ocho fotografías realizadas «desesperadamente» en las que Valera, desubicado en un lugar desconocido, muestra el paso de los días en Guatemala inmerso en situaciones incontrolables, evocando paisajes y espacios aparentemente comunes. El factor humano como ingrediente reiterativo, siendo parte de imágenes directas de un autor incapaz de tomar distancia entre lo objetivo y lo emocional. Un trabajo fotográfico en color y blanco negro que aúna caos y el orden. Fotografías que se apoyan en antiguos escritos mayas del libro sagrado Popol Vuh de Guatemala creando un flujo desconcertante de imágenes llenas de violencia y ternura. Imágenes crudas e inquietantes que narran la acción desde el interior y que combinan los encuadres generales y los primerísimos planos adaptando la técnica en función del objeto o escena fotografiados.
«Ésta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barracas, hierbas ni bosques: sólo el cielo existía. No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión. No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo. No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia. Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche». Popol Vuh, Capítulo 1.