SITUACIONES
21-03-2009 / 23-05-2009
Antoni Muntadas
Situaciones, título de la segunda exposición individual de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) en La Fábrica Galería, nos sitúa ante su última reflexión sobre dos problemáticas: las situaciones creadas en lo cotidiano y sobre la recuperación de la memoria histórica. La exposición incluye dos de sus series fotográficas más recientes, Situaciones (2008) que incluye 23 fotografías y Media Site / Media Monuments (Buenos Aires) (2007) que consta de 20 fotografías.
En esta muestra Muntadas presentará la redefinición del paisaje contemporáneo y de los espacios urbanos como lugares activos, donde las personas se relacionan y cambian en el tiempo al intervenir en ellos creando nuevas construcciones, nuevas formas de desplazarse y de tránsito, a través de nuevas tecnologías y nuevas formas de vida, espacios genéricos y situaciones en que el ciudadano se convierte en un ser anónimo.
Situations (2008) extiende la exploración que hace Muntadas de los espacios estandarizados de la vida cotidiana. Las obras compuestas por dos o más fotografías similares montadas una junto a otra para sugerir un conjunto de momentos en el tiempo. En Situation 25 vislumbramos salas de preembarque en una terminal de aeropuerto, donde imágenes de pasajeros recortados contra un fondo esperan embarcar en los gigantescos aviones visibles por las ventanas. Situation 13 presenta individuos y pequeños grupos de pie en lo que podría ser un museo o centro comercial. Las personas están tomando fotografías o mirando por ventanales de cristal transparentes que dan un paisaje verde y arbolado. Este bosque verdeante está atravesado por una nueva autopista que conduce a una ciudad reluciente que conduce a una ciudad que se ve en la lejanía. Situation 31 se desplaza a una escena de exterior, en la que vemos a una procesión de personas que se dirige a lo que parece ser la pasarela inclinada de acceso a un barco. Fotografiados contra un volumen de agua azul intenso en una penumbra que podría ser del amanecer o del atardecer, donde las figuras también aparecen como siluetas incorpóreas.
Desde el año 1975 Muntadas ha viajado con regularidad a Buenos Aires, y Media Sites / Media Monuments (Buenos Aires), realizado en el 2007, refleja su profunda familiaridad con el pasado reciente de Argentina. Asistido por un grupo de investigadores locales, identificó varios «lugares de la memoria» y encontró imágenes mediáticas de archivo de los acontecimientos memorables asociados a cada lugar. Algunos de los emplazamientos retratados de esta obra son lugares públicos conocidos, como la Plaza de Mayo de Buenos Aires. Esta famosa plaza, que ha presenciado innumerables reuniones políticas, es evocado por Muntadas como el lugar de las marchas emprendidas allí en 1977 por las madres de los desaparecidos opositores políticos al régimen. Otros emplazamientos, en cambio resultan más recónditos. La Estación Ferroviaria de Avellaneda, por ejemplo, fue el centro de detención nacional en 2002 cuando dos manifestantes políticos desarmados fueron ejecutados por agentes de la policía en el vestíbulo de la estación. Otro para de fotografías recuerdan la tragedia de 2004 de la abarrotada sala República Cromañón, popular discoteca de Buenos Aires donde murieron 194 personas a causa de un incendio. Esta calamidad desató una indignada respuesta contra los propietarios de la sala de fiestas, bien relacionados políticamente, quienes habían pasado por alto todas las normas de seguridad. Aunque hoy en día estos sucesos, y otros parecidos, han pasado a un segundo plano en la memoria popular, en Media Sites / Media Monuments Muntadas sugiere que es esencial encontrar maneras de evitar que caigan en el olvido.
En Media Site / Media Monuments (Washington D. C.), realizada en 1981, es la obra más temprana de esta serie. Una foto en blanco y negro extraída de los informativos muestra el automóvil destrozado en el que Orlando Letelier -líder opositor chileno en el exilio-fue asesinado en Washington en 1976, cuando agentes del régimen de Pinochet colocaron explosivos en su vehículo. Otra foto muestra una de las calles principales de Washington llena de multitud de manifestantes pro derechos civiles en los años sesenta, mientras en otras vemos otro grupo de manifestantes nativos americanos que han montado una carpa en el exterior de la Casa Blanca. En todos los casos, la fotografía en color que acompaña la primera presenta el mismo lugar en una escena posterior que aparece «normalizada» en todos los sentidos, sin rastro alguno del acontecimiento anterior.
Finalmente, Media Sites / Media Monuments (Budapest) emplea un enfoque distinto. Esta obra se remonta al año 1998, nueve años después del primer viaje de Muntadas a la capital húngara. En el momento de ese primer viaje, Hungría seguía formando parte de la esfera soviética; llegado ese año de 1998, a su regreso, la Unión Soviética había dejado de existir. Acompañado en sus paseos por la ciudad por el artista Andras Böröcz, tomó fotografías de lugares emblemáticos que habían sido testimonio de los cambios históricos que habían ocurrido en Europa Oriental desde el desmonoramiento de la URSS.