PÚBLICA
Encuentros profesionales de Cultura

CELEBRACIÓN | CONVERSACIÓN | RED | INSPIRACIÓN | NETWORKING | ESCUCHA | COLABORACIÓN | ENCUENTRO | DEBATE | REFLEXIÓN | TEJIDO | AGITACIÓN CULTURAL

ASÍ FUÉ PÚBLICA 24

ASÍ FUÉ PÚBLICA 24

EL VECTOR CULTURAL

Mutar de sector en dificultades a vector de crecimiento para nuestra sociedad.

 

A menudo, el mundo de la cultura se analiza como un sector de actividad económica que aporta alrededor del 3% al PIB español. Siendo esto objetivo, a nadie se le escapa que trabajamos en un sector con evidentes debilidades que lucha por mejorar no sólo sus capacidades presupuestarias, sino también por conseguir unas condiciones laborales y fiscales que lo equiparen con los otros agentes de la economía nacional.

Pero esta situación endémica no debe ensombrecer la irrupción de terrenos en los que la cultura se revela como una herramienta de alto valor. Junto a su esencial función generadora de oferta cultural y a los binomios ya muy naturalizados como son los que la unen al turismo, a las industrias culturales o a la educación, emergen nuevos territorios de alto potencial a los que debemos prestar atención. El binomio cultura/ciencia, lo cultural unido a las nuevas tecnologías o a las políticas de salud y bienestar social son ejemplos de estos nuevos terrenos de proyección que nos otorgan oxígeno y que nos permiten acometer una interesante metamorfosis: mutar de sector en dificultades a vector de crecimiento para nuestra sociedad. Un vector que constituya un pilar fundamental de nuestro bienestar tanto individual como colectivo.

 

Ignasi Miró. Director Corporativo de Cultura y ciencia | Fundación “la Caixa”

Jordi Martí Grau | Gloria Oyarzabal | Gillem d´Efack | Ignasi Miró | Imma Aguilar | Pablo Berástegui | Justine Simons | Lucía Casani | Manuel J. Borja-Villel | Valika Smeulders | María Santoyo | Daniel Broncano | Cristina Domínguez | Jesús Ruíz Mantilla | Lluis Nacenta

ORGANIZA

COLABORADOR PRINCIPAL

OTROS COLABORADORES

CON EL APOYO

CANAL OFICIAL

MEDIO ASOCIADO

CON LA PARTICIPACIÓN

Acerca Comunicación I AMMA I Acerca Cultura I Adolfo Domínguez I Ajuntament de València I Ayuntamiento de Madrid I Ayuntamiento de Málaga I B-Bruce I Barcelona Supercomputing Center I British Embassy I Centro Cultural de España en La Paz I Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque I CRG Barcelona I Crisol de Culturas-CULTURAqueLADRA I Cultura en Vena I Culturia I El Club de las Mujeres (In)Visibles I Embajada Suiza para España y Andorra I Emprendoteca I FEAG I Festival Eñe I Festival FILE I Fundación Banco Sabadell I Fundación Albéniz I Fundación Arquia I Fundación Ortega-Marañón I Fundos I Generalitat de Catalunya I Greenme I Helsinki Films I Infinito Delicias I Instituto de la Comunicación-Universidad Autónoma de Barcelona I La Benéfica Piloña I La Casa Encendida I Mayor of London I Mrs. Greenfilm I Museo Nacional Thyssen – Bornemisza I Museu Nacional d’Art de Catalunya I Música en Segura I Patrimonio Nacional I PHotoESPAÑA I Proyecto SOLO I Radio África I Recursos Culturales I REMED I Rijksmuseum I TeamLabs I Teatro Real I TekneCultura I UN Sustainable Development Solutions Network I Universidad Alfonso X El Sabio I Universitat de Barcelona I Verkami

Dos jornadas para compartir experiencias y explorar oportunidades de colaboración.

 

Trece ediciones celebradas, 1.018 ponentes, 735 actividades, 11.382 asistentes, 56 países participantes. Actividades de networking, conversaciones, debates, charlas magistrales, asesorías, visitas profesionales…

 

Representación de todos los ámbitos de la cultura.

Profesionales del sector público y privado.

Más de 500 empresas e instituciones colaboradoras.

Total impacto de audiencia 16.379.021

 

Suscríbete al boletín de noticias de PÚBLICA para estar al día de todas nuestras novedades.

Cultura como refugio

Cultura como refugio

Cultura como refugio

Vivimos azotados por los fenómenos más extremos. El vendaval de la polarización política, las olas de calor procedentes de la censura, el tsunami de la transición tecnológica, la erupción generada por la falta de reconocimiento de la diversidad social, el pedrisco del negacionismo climático, el terremoto de la desconexión intergeneracional e incluso la niebla empapadora de la guerra nos están dejando casi a la intemperie. Como los dos cerditos del cuento que se encontraron sin casa tras los soplidos del lobo. O como aquel personaje de película al que no le quedó más remedio que quedarse a vivir en un aeropuerto cuando su país desapareció del mapa. Así: puf.

Afortunadamente, existe un espacio donde es posible guarecerse, recuperar fuerzas y planear el contraataque a poco que las condiciones mejoren. Una reserva intelectual y espiritual en la que se está a salvo del alud de desastres globales. Ese refugio es la Cultura. En su pluralidad, con expresiones que lo mismo se dirigen al septuagenario que al quinceañero, al habitante de la megaurbe que al de la pedanía, al que está familiarizado con los NFT que al que no sabe lo que es un frontispicio, la Cultura sirve de techo común.
Frente a tanto apocalipsis junto, la Cultura se presenta como un santuario. Ya sea a través de las notas de una sinfonía, las acciones de una performance o el brillo de una escultura fabricada con luces LED, la Cultura reúne. Mezcla. Inspira. Es ella la que propicia la verdadera comunicación humana, ésa que trasciende el intercambio de palabras para sembrar ideas. La Cultura, además, invita a desoír el ruido y a reconectar con lo que realmente importa. Ahora más que nunca.

La Cultura no es entretenimiento sin más, sino un recordatorio permanente de nuestra naturaleza compartida. A través de la literatura exploramos mundos desconocidos y empatizamos con vidas distintas a las nuestras. La poesía, con su lenguaje simbólico, nos permite expresar lo abstracto, captar lo efímero y celebrar lo eterno. El teatro, con su escenificación de la condición humana, nos hace reflexionar sobre nuestras dudas y decisiones. La música nos transporta a lugares donde las palabras no llegan, resonando en lo más profundo de nuestro ser.

Con el lema ‘Cultura como refugio’, PÚBLICA 25 quiere servir de recordatorio de todo esto que parecía tan evidente. En su 15 aniversario, el encuentro de profesionales de la Cultura organizado por el Círculo de Bellas Artes y Fundación Contemporánea aboga por poner en valor la experiencia que remite a la creación en un mundo sometido a asedio, urgido por las prisas y tentado por la superficialidad.

El profesor Nuccio Ordine dejó escrito hace años que “los hombres no son islas”. La Cultura insiste en que somos parte de un todo mayor, que nuestras historias individuales están entrelazadas en una narrativa global. Nos invita a escuchar con empatía, a dialogar con respeto y a construir puentes en vez de muros. Como en las asambleas improvisadas en la plaza o en las tradicionales tertulias en los cafés, PÚBLICA 25 se ofrece como foro para la palabra, la experiencia y el vínculo. En su próxima edición explorará las posibilidades de los refugios ecológicos, sociales e intergeneracionales. La Cultura no puede permanecer ajena a las emisiones de CO2, a los flujos migratorios o a la inteligencia artificial. Si lo hiciera no sería un refugio, sino un búnker. Una zona de confort nada reconfortante.

En la historia de la Humanidad no escasean los ejemplos de la Cultura como refugio en tiempos de turbulencias. La cabaña del naturalista Henry David Thoreau en Walden Pond es uno de los más icónicos. Thoreau se retiró a la naturaleza para buscar la esencia de las cosas en la serenidad y la reflexión. Su cabaña se evoca desde entonces como lugar seguro.

En la quietud de una sala de museo, la penumbra de un cine o el ajetreo de una librería de barrio encontramos hoy ese cobijo que tanto necesitamos. La Cultura ofrece un espacio para soñar, recordar o sencillamente ser humanos. Aporta el coraje necesario para plantar cara a los desafíos de nuestro tiempo. En el refugio cultural encontramos las herramientas para construir un mundo mejor. Uno donde la conexión y la creatividad florezcan, permitiéndonos algo más que (sobre)vivir.

José María Robles. Periodista. Asesor contenidos | PÚBLICA 25

1.
refugio
ecológico

La cultura del siglo XXI puede verse más que nunca como una segunda piel: por un lado, reacciona con sensibilidad a las oscilaciones del entorno; por otro, demanda cuidados específicos. 


En plena transición energética, y cuando cuestiones como preservación medioambiental, sostenibilidad alimentaria o habitabilidad no excluyente han dejado de ser abstracciones para formar parte del día a día de millones de ciudadanos, PÚBLICA examina propuestas y testimonios de diferentes disciplinas culturales para ayudar a repensar la vida.

2.
refugio
social

El negacionismo, la polarización o la (auto)censura -por no hablar de la guerra- están dejando una dolorosa cicatriz en la forma de entender y gestionar la cultura contemporánea.

Canalizar lo que la creación puede aportar a la restitución del diálogo, reformulación de la diversidad y reivindicación de las libertades fundamentales vuelve a ser un imperativo de PÚBLICA en su 15ª edición.

3.
refugio INTERGENERACIONAL

En PÚBLICA hay partido: pese a la sensación colectiva de derrota propiciada por la expansión de la Inteligencia Artificial, la proliferación de noticias falsas y la brecha social abierta por ciertas aplicaciones de la tecnología, la cultura todavía tiene mucho y bueno que decir. Aliada con la ciencia y gracias a los últimos avances en datificación, por ejemplo, permite mejorar la toma de decisiones en proyectos creativos o luchar contra pandemias como la de la soledad no deseada.