Perspectivas de la literatura actual de CyL
Charla literaria y académica
Nuria Carrillo, Óscar Esquivias, Jesús Carazo y Emilio Peral
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto con las cuatro universidades públicas de Castilla y León, examinó en 2019 y 2020 la literatura de la región de los últimos 15 años. Ahora es el momento de conocer los principales caminos literarios emprendidos y su destino iniciático y final.
Entrada libre hasta completar aforo.
Una propuesta del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de Burgos
Autores
-
Jesús Carazo
-
Dramaturgo y novelista. Ha obtenido galardones como el Premio Lope de Vega en 2004 por su obra teatral Último verano en el paraíso, el Premio Sésamo por La ciudad donde habita Caribdis (1987), el Premio Elena Fortún por El soñador furtivo (1989), el Premio Ciudad de Barbastro por Secretum (1993) y el Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid por Los abismos de la noche (1996). Su novela Los límites del paraíso (1989) quedó finalista del Premio Nadal. Aunque en los últimos años el teatro ocupa la mayor parte de su actividad creativa y sus piezas han sido representadas dentro y fuera de España, recientemente también ha publicado obras como su autobiografía Una vida (casi) discreta (2015) y las novelas Un otoño en Burdeos y El viaje a Grindelwald (2018), Aquel Burgos sombrío donde fuimos felices (2018), Polifemo en Sicilia (2019) y Los amores efímeros (2020).
En común
-
Oscar Esquivias
-
Autor de numerosos cuentos y poemas, también ha publicado varias novelas y ha incursionado en la literatura infantil y juvenil. Sus relatos le han valido en tres ocasiones el premio Letras Jóvenes de Castilla y León, al que se suman galardones como el Premio Ateneo Joven de Sevilla por su novela El suelo bendito (2000), el Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid por Jerjes conquista el mar (2001), el Premio de la Crítica de Castilla y León por Inquietud en el Paraíso (2005), primera parte de su trilogía «dantesca» a la que siguen La ciudad del Gran Rey y Viene la noche, el Premio Setenil por La marca de Creta (2008) y el Premio La tormenta en un vaso por Pampanitos verdes (2010). En 2016 obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras.