Exposición
La madre del pintor

Inauguración Jueves 10 octubre a las 19 horas.

Exposición del 10 de octubre al 12 de enero de 2025

Un recorrido por los retratos que le hizo Ramón Gaya a su madre, Josefina Pomés, así como las fotografías que se conservan en los archivos del Museo.

Josefina Pomés murió cuando el pintor tenía apenas 17 años <<para un muchacho es una catástrofe. Así que me quedo al mismo tiempo sin madre y sin aquello que había adorado un poco en la distancia: las vanguardias, el arte moderno, con toda su fascinación>>. La muerte de la madre coincide con el abandono definitivo de la pintura de vanguardia que venía haciendo el joven Ramón Gaya. A a partir de entonces su pintura será otra.

La madre era, en palabras del pintor “excepcional”. Sus padres lo fueron. Josefina permitía al pequeño “Ramonet” pintar «en cualquier sitio de la casa, en todos los sitios, era hijo único y mi madre me dejaba». Fue ella quien -al ver la decisión inamovible de su hijo de abandonar la escuela- le dijo a su marido: «Mira, es inútil, lleva razón. Esto no tiene vuelta de hoja, que no vaya al colegio y que siga pintando, que es lo que quiere».
Ramón la pintó en varias ocasiones, una de ellas cosiendo (un cuadro que perdió y que le hubiera gustado recuperar) y otras tantas a través del recuerdo, 50 años después de perderla.

En esta exposición se mostrará por primera vez un retrato atribuido a Ramón Gaya de su madre, así como el estudio y análisis de la misma.

«Mi madre no era para mí una persona, sino un lugar, un lugar seguro; perdido ese lugar, uno va dando bandazos de un sitio a otro, sin sitio, sin dónde caernos muertos. Todo el terror de la muerte desaparecería si pudiéramos morir en los brazos de nuestra madre; sería ese el momento que más necesitaríamos tenerla a nuestro lado».
Ramón Gaya

Homenaje a una acuarela de 1927. Exposición Ramón Gaya en FILE

Fecha

10 Oct 24 - 12 Ene 25
En marcha...

Hora

19:00 - 21:00

Localización

Museo Ramón Gaya
Plaza santa Catalina s/n. Murcia