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La procesión infinita de Diego Trelles Paz, una lectura de David Pérez Vega

La procesión infinita, de Diego Trelles Paz. Editorial Anagrama. 215 páginas. 1ª edición de 2017. Decidí que durante junio y julio me iba a dedicar a leer los libros que permanecían en los altillos de mis estanterías de Ikea y que suponían para mí, de un modo u otro (libros enviados por escritores, editoriales o algún amigo…), un compromiso con el que no estaba cumpliendo. También decidí organizar con más

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Rellenar estanterías será cosa de robots, por Sergio Galarza

Hace dos meses leí un artículo en el que aparecía una lista de trabajos que desaparecerán por el empleo de robots y las nuevas tecnologías. De inmediato empecé a revisar más artículos y en casi todos la lista la encabezaban los agentes de viajes y los cajeros de supermercados. Era una lista larga que además señalaba los años que le quedaban a cada trabajo. Busqué el mío. No había librero

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Entrevista a Sergio Galarza, por David Pérez Vega

Sergio Galarza (Lima, 1976) ha escrito los libros de cuentos Matacabros y La soledad de los aviones; además, en la editorial Candaya, ha publicado una trilogía de novelas sobre Madrid y la vida en las grandes ciudades contemporáneas, compuesta por los títulos Paseador de perros (2009, Premio Nuevo Talento FNAC), JFK (2012) y La librería quemada (2014). Ha colaborado en revistas como Etiqueta Negra, Letras libres o El estado mental.

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26.246 kilómetros, por Sergio del Molino

Me ha dado por contar los kilómetros que he hecho por trabajo desde el 1 de enero hasta hoy mismo (que vuelvo a viajar, por cierto). En realidad, solo una parte de ellos, porque no he computado los viajes que he hecho para trabajos no estrictamente literarios. Hasta la fecha he recorrido 26.246 kilómetros. Y sin cruzar océanos: todos en España e Italia, en tren, coche y vuelos cortos de

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Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre de Sergio Galarza, una lectura de David Pérez Vega

Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre, de Sergio Galarza. Editorial Candaya. 157 páginas. 1ª edición de 2017. De Sergio Galarza (Lima, 1976) había leído, hasta ahora, dos libros: Paseador de perros (2009) y La librería quemada (2014), que forman parte de una especie de trilogía «sobre Madrid y la soledad en las ciudades contemporáneas» (leemos en la contraportada de su último libro), de la que

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Nuestra cabaña en el bosque, por Sergio del Molino

«Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente». Esa es la declaración de intenciones, mínima, sencilla, simplificada al máximo, que explica por qué Henry David Thoreau se fue a vivir a una cabaña a orillas del lago Walden en 1845, cuando tenía veintisiete años, ningún trabajo, un futuro profesional más que incierto y un puñado de decepciones y fracasos literarios que no le habían corroído aún su fortísima vocación de

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Género único, por Juan Bautista Durán

Qué agobiante la espera, pensaba el Gran Escritor, menos mal que traigo la prensa. La tenía abierta en una página interior, doblada en dos, según desviaba la vista de un lado a otro de la estafeta de Correos, pendiente del chisporroteo de los números en la pantalla. Estas nuevas tecnologías, parecía decir, no arreglan nada del todo, sólo nos confunden; y la pantallita esa encima no se ve bien. Se

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El abajo firmante, por Sergio del Molino

Apenas tengo ejemplares dedicados en mi biblioteca. Poseo las obras completas de varios amigos con los que he compartido varias cajas de vino y seis o siete secretos y jamás me han dedicado un libro. Porque no se lo he pedido. Porque no se les ha ocurrido. El otro día regalé una edición anticipada no venal de mi próximo libro a dos escritores a los que quiero y admiro mucho.

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Aquí y ahora 43 (Diario de escritura), por Miguel Ángel Hernández

Lunes 15 de mayo Hoy estás nervioso. Todo el día. Por la tarde tiene lugar el último momento de la novela. Sucede lo que faltaba por escribir. La historia se hace real. La sientes. Te emociona. Todo adquiere sentido. Por un momento, el libro deja de ser una novela y se convierte en lo que realmente es, una historia amarga y dolorosa, una historia que aún no sabes por qué

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Figuritas japonesas, por Sergio del Molino

Doy uno o dos pasos atrás, retiro las dos inestables y altísimas pilas de novedades que se alzan como monumentos dementes en mi escritorio y me permito comentarles un libro que tiene ya un tiempo. Se publicó en España en 2015, que en términos editoriales es como si les hablara de la Edad de Bronce. Si lo comento aquí es por dos razones, tres en realidad. La primera es porque

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Aquí y ahora 42 (Diario de escritura), por Miguel Ángel Hernández

Lunes 8 de mayo Temprano, Murcia-Madrid en tren. Aprovechas el viaje y corriges los fragmentos del pasado intercalados en tu novela. Avanzas mucho más rápido de lo que habías imaginado. Te sumerges en la historia y recuperas el tono cortante de la evocación. El viaje se te hace corto. Logras desconectar por completo. Estarías el día entero sentado en el tren con el ordenador. En Madrid te espera Alejandro. Comes con él y

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Los días de la peste de Edmundo Paz Soldán, una lectura de David Pérez Vega

Los días de la peste, de Edmundo Paz Soldán. Editorial Malpaso. 319 páginas. 1ª edición de 2016. El viernes veintiocho de abril (justo cuando empezaba un puente de cuatro días en Madrid), me llegó al buzón de casa un paquete inesperado. Cuando lo abrí, me sorprendió encontrarme con una edición no venal (previa a la edición definitiva) de Los días de la peste, la nueva novela de Edmundo Paz Soldán

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Aquí y ahora 41 (Diario de escritura), por Miguel Ángel Hernández

Lunes 1 de mayo Todo el día preparando la conferencia sobre el giro historiográfico en el arte contemporáneo. Vuelves una y otra vez sobre lo que ya has escrito y publicado. Tienes la sensación de comenzar a repetirte. Y al mismo tiempo estás convencido de que aún no has planteado el tema tal y como deberías. Lo bordeas, lo llenas todo de sugerencias e ideas, pero todavía no has encontrado

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La uruguaya de Pedro Mairal, una lectura de David Pérez Vega

La uruguaya, de Pedro Mairal. Editorial Libros del Asteroide. 142 páginas. Primera edición de 2016; ésta es de 2017. De Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) leí hace ya más de quince años su primera novela, Una noche con Sabrina Love (1998), toda una odisea adolescente. Un libro del que guardo un grato recuerdo. Aquella lectura me animó a leer las dos siguientes novelas suyas que aparecieron en España: Salvatierra (2008)

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Los libros que nadie quiere, por Sergio Galarza

¿Han visto esas pilas de libros que parecen todos el mismo (sobre todo los de Novela Negra) y que inundan los espacios más visibles de las cadenas de librerías? Apuesto a que para la mayoría de clientes esos libros son los campeones de la literatura. Pues se equivocan, de todos esos títulos los editores se conformarán con que dos o tres entren en la lista de los más vendidos. Son

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¡Que le corten la cabeza!, por Sergio del Molino

Iba a seguir contando mis desventuras de escritor viajante por las capitales de España, pero en una de las etapas más fatigosas de la gira, me topé con algo que merece un comentario aparte. Fue en el Alvia Madrid-Huelva, que tarda cuatro horas en hacer el recorrido. Cuatro horas que dieron de sí para devorar Arden las redes, de Juan Soto Ivars, un ensayo extraño, mitad tratado, mitad libro de

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Aquí y ahora 40 (Diario de escritura), por Miguel Ángel Hernández

Lunes 24 de abril Comienza la locura. A partir de ahora, no vas a poder hacer otra cosa que dar clase, atender alumnos de TFG y doctorandos. Eso y poco más. Organizas la clase del máster en Patrimonio Cultural. “Organización de exposiciones”, tu asignatura. Toda la mañana recopilando los apuntes de otros años y pensando en cómo lo vas a afrontar. Por la tarde, dos horas seguidas presentando el programa

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Dejen todo en mis manos de Mario Levrero, una lectura de David Pérez Vega

Dejen todo en mis manos,de Mario Levrero. Editorial Caballo de Troya. 121 páginas. 1ª edición de 1996; esta de 2007. Hasta ahora, en el blog sí que había reseñado libros que había leído en el pasado y a los que me acercaba por segunda vez, pero de los que nunca antes había escrito. En esta ocasión voy a realizar un experimento: Dejen todo en mis manos lo leí en 2010

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Aquí y ahora 39 (Diario de escritura), por Miguel Ángel Hernández

Lunes 17 de abril Temprano, continúas con la corrección de la novela. Comienzas ahora con la parte del pasado, escrita en segunda persona. Es un tono diferente y pasas el día acostumbrándote a una voz martilleante y seca que te recuerda a la que utilizas en este diario. La realidad reverbera en la ficción, constantemente. Por la noche, planchas el traje de huertano para el Bando. Los pliegues del zaragüel

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La edad media de Leonardo Cano, una lectura de David Pérez Vega

La edad media, de Leonardo Cano. Editorial Candaya. 318 páginas. 1ª edición de 2016.   Ya comenté hace dos meses que leí Autopsia de Miguel Serrano Larraz porque me interesa mucho lo que publica la editorial Candaya y hasta entonces solo había leído, en esta editorial, libros de autores hispanoamericanos y ninguno de un español. La experiencia fue muy positiva. Autopsia me gustó mucho y cuando una tarde me pasé

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Aquí y ahora 38 (Diario de escritura), por Miguel Ángel Hernández

Lunes 10 de abril Amanece temprano en Edimburgo y la luz del sol llena toda la habitación. Desayunáis en casa y salís sin prisa a visitar la ciudad. El tiempo os respeta. Subís hacia el castillo y desde allí contempláis el paisaje urbano. Los turistas miran de espaldas, a través de la cámara del móvil. Los palos de selfi comienzan a ser una prótesis siniestra. A la bajada del castillo

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Aproximación a la herida de Jesús Artacho, una lectura de David Pérez Vega

Aproximación a la herida, de Jesús Artacho. Editorial Baile del Sol. 67 páginas. 1ª edición de 2016. Conozco a Jesús Artacho (Cuevas Bajas, Málaga, 1986) desde hace años. Al principio, más de una vez tropezamos el uno con el otro caminando por internet. Igual que yo, Jesús mantiene un blog de reseñas literarias llamado El cuaderno rojo (ver AQUÍ). Más tarde nos hemos visto en persona, cuando Jesús ha venido

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Querido ladrón, por Sergio Galarza

Me ha costado lo de querido. Hace unos días había hecho un esfuerzo de autoengaño para escribir estimado, que ya me parecía bastante irónico y no golpeaba mi autoestima, y después de lo sucedido la semana pasada debería darme igual llamarte querido que hijo de puta, pero me sigue jodiendo que vengas y te lleves tres, cuatro, una colección completa de libros escondidos en tu mochila o en una maleta

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Una mancha molesta y sucia, por Sergio del Molino

Velibor Čolić mide casi dos metros y llegó a pesar ciento veintisiete kilos. Se duchaba poco, olía agrio y tenía un acento del este de Europa que él llamaba, genéricamente, cosaco. Así le llamaba una de las novias que tuvo en Francia: Velibor, eres un cosaco. “Soy una mancha molesta y sucia, una bofetada en el rostro de la humanidad, soy un inmigrante”, escribe de sí mismo. Velibor se alimenta

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Aquí y ahora 37 (Diario de escritura), por Miguel Ángel Hernández

Lunes 3 de abril Sigues sin ver del todo bien. Aún borroso. Por la mañana te cuesta fijar la vista y sólo recuperas el enfoque conforme va avanzando el día. Aun así, te sientas al ordenador y comienzas la semana corrigiendo la novela. Corregir es ahora perder palabras. Eliminar reiteraciones, quitar de en medio lo que entorpece la lectura. Cortar, cortar, cortar. Y también reformular aquello que habías escrito con

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