Category Sala de lectura

«La interpretación de un libro» de Juan José Becerra (Una lectura de David Pérez Vega)

La interpretación de un libro,de Juan José Becerra. Editorial Candaya. 124 páginas. 1ª edición de 2012. Olga y Paco, los editores de Candaya, me enviaron en verano de 2016 la novela El espectáculo del tiempo de Juan José Becerra (Junín, Argentina, 1965). Después de leerla y hacerle una entrevista al autor, solicité su anterior novela, que también había publicado Candaya. Me la enviaron y la leí la semana después de

Continue reading…

Las chicas de Emma Cline, una lectura de Javier Divisa

La pubertad, esa nubilidad incandescente, puede representar una literatura perezosa, incluso previsible (sabemos que los adolescentes detestan a los padres y se pirran por la ecología, el suicidio, el sexo, las drogas, la música psicodélica y el medio ambiente). Incluso podríamos decir que Las chicas (Editorial Anagrama) es un libro pronosticable, con muchas probabilidades de descifrar los avances de las páginas, pero al mismo tiempo es una novela con la suficiente

Continue reading…

Solaris de Stanislaw Lem, una lectura de David Pérez Vega

Solaris, de Stanisław Lem. Editorial Impedimenta. 292 páginas. 1ª edición de 1961; esta de 2015. Traducción de Joanna Orzechowska; introducción de Jesús Palacios. Ya he comentado aquí más de una vez que yo crecí siendo un lector adolescente de ciencia-ficción y terror, y durante unos años lo fui casi en exclusiva de ciencia-ficción. A principios de los años 90 leí más de un manual sobre el género y sabía, claro,

Continue reading…

Osos en bicicleta de Camilo de Ory, por Javier Divisa

Osos en bicicleta (Camilo de Ory) Boîte en carton Ediciones Ilustración y diseño de portada: Cristóbal Fortúnez. De cierta misantropía y privación verbal en la taberna (aunque su cabeza menee ideas y agite verborragias intrínsecas, algo que siempre parece sucederle al escritor en sus inquietantes silencios), pasa Camilo de Ory a la exuberancia novelística en Osos en Bicicleta, renunciando a esa modernidad llamada laconismo o laboratorio experimental de papeles con

Continue reading…

Qué vergüenza de Paulina Flores, una lectura de David Pérez Vega

Qué vergüenza,por Paulina Flores Editorial Seix Barral. 291 páginas. 1ª edición de 2015, ésta es de 2016. Hace unos meses, empecé a leer elogios ‒tanto en prensa como en las redes sociales‒ hacia la escritora Paulina Flores (Chile, 1988), palabras celebrativas que hablaban de «la nueva voz de la narrativa chilena» y, a mí, que me gusta mucho la literatura del Cono Sur, me apeteció acercarme a su libro. Se

Continue reading…

2016 en once libros

  Como homenaje a este año que acaba de terminar, hemos pedido a once colaboradores de la revista que elijan once libros para recomendarte. Nuestra aspiración no es hacer una lista de lecturas imprescindibles ni tampoco un intento de descubrir «lo mejor del año»: para eso puedes encontrar en internet y en la prensa escrita cientos de listas e inventarios que compiten entre sí, que repiten algunos pocos títulos y

Continue reading…

«Diario de un canalla» / «Burdeos, 1972» de Mario Levrero, una lectura de David Pérez Vega

Diario de un canalla / Burdeos, 1972,de Mario Levrero. Editorial Random House. 181 páginas. Primer libro escrito entre 1986 y 1987; en 2003 el segundo. Edición de 2016. Prólogo de Marcial Souto.   Tenía en mi casa sin leer tres libros de Mario Levrero (Montevideo 1940-2004): Fauna / Desplazamientos, La máquina de pensar en Gladys y el libro de entrevistas Un silencio menos, cuando recibí una invitación para participar en

Continue reading…

Nueve semanas (justas-justitas) de P.L. Salvador, una lectura de David Pérez Vega

Nueve semanas (justas-justitas), de P. L. Salvador. Editorial Pez de plata. 127 páginas. 1ª edición de 2015. Prólogo de Constantino Bértolo.   Hace unas semanas me escribió un correo electrónico P. L. Salvador (Valencia, 1959). Me preguntaba si me apetecía recibir una novela que estaba a punto de aparecer en las librerías, publicada por la nueva editorial Pez de Plata, con prólogo de Constantino Bértolo. Salvador había leído en mi

Continue reading…

Cada noche, cada noche, de Lola López Mondéjar (Una lectura de Santi Fernández Patón)

Es muy probable que esta ambiciosa novela de Lola López Mondéjar no aparezca en las listas que, por estas fechas, recogerán los mejores libros del año. Pero debería. Debería, sobre todo, porque estamos ante un texto que aspira a exprimir todas las posibilidades de la novela, y por tanto tiene varios planos de lectura, sin olvidar nunca que, a fin de cuentas, nos está contando una historia. La historia es

Continue reading…

Un cementerio perfecto de Federico Falco (Una lectura de David Pérez Vega)

Un cementerio perfecto, de Federico Falco. Editorial Demipage. 256 páginas. 1ª edición de 2016.   En 2014 leí La hora de los monos, el libro de relatos que Federico Falco (General Cabrera, Argentina, 1977) publicó en la editorial Salto de Página. Ya comenté entonces en mi blog que este libro me sorprendió muy gratamente, hasta el punto de haberse convertido en uno de mis favoritos del catálogo de Salto de

Continue reading…

«Tuyo es el mañana» de Pablo Martín Sánchez (Una lectura de Santi Fernández Patón)

Comenzaré esta reseña con un tópico: Tuyo es el mañana consolida a Pablo Martín Sánchez. Quizás no era necesario, quizás bastaba con El anarquista que se llamaba como yo, la ambiciosa novela que publicó en 2012 tras su libro de relatos Fricciones, y elegida mejor debut literario por El Cultural de El Mundo, entre otros elogios críticos. A mi modo de ver, esta nueva novela, otra vez en Acantilado, es

Continue reading…

El secadero de iguanas de Pedro Andreu, por David Alfaro

Hace ya un par de meses que adquirí esa maravilla atemporal, rara y visceral que es El secadero de iguanas. Lo hice de las propias manos del autor, Pedro Andreu, a quien no conocía en persona y quise visitar en la Feria del libro para darle una oportunidad a un gran poeta en su primera incursión en novela. Siempre digo que en realidad la Feria del Libro es el paraíso

Continue reading…

«Los últimos días de Adelaida García Morales» de Elvira Navarro (Una lectura de David Pérez Vega)

Los últimos días de Adelaida García Morales, de Elvira Navarro. Editorial Random House. 111 páginas. 1ª edición de 2016.   Hasta ahora sólo había leído un cuento de Elvira Navarro, el que aparecía en la antología Siglo XXI. Los nuevos cuentos del relato español actual, editada por Gemma Pellicer y Fernando Valls para Menoscuarto. Lo cierto es que cuando apareció su novela La trabajadora en 2014 me quedé con ganas

Continue reading…

El silencio de las sirenas de Adelaida García Morales, una lectura de David Pérez Vega

El silencio de las sirenas, de Adelaida García Morales. Editorial Anagrama. 168 páginas. 1ª edición de 1985.   El sur de Víctor Erice es una de mis películas favoritas. Después de la película, vi más de una vez en las librerías la novela El sur,seguida de Bene de Adelaida García Morales (Badajoz, 1945-Dos hermanas, 2014). La compré hace ya bastantes años en una librería de segunda mano. Me costó tres

Continue reading…

«La última entrevista y otras conversaciones» de Philip K. Dick, una lectura de David Pérez Vega

La última entrevista y otras conversaciones. Libro de entrevistas a Philip K. Dick. Editorial Melville House. 154 páginas. Primera edición de 2015. Edición e introducción a cargo de David Streitfeld.   Este verano pasé ocho días en Londres. La última vez que estuve allí fue hace diez. Al pasear por el barrio de Bloomsbury y, como entonces, fotografiarme ante las casas de John M. Keynes y Virginia Woolf, me topé

Continue reading…

«Anatomía de la memoria» de Eduardo Ruiz Sosa, una lectura de David Pérez Vega

Anatomía de la memoria,de Eduardo Ruiz Sosa. Editorial Candaya. 573 páginas. 1ª edición de 2014; esta de 2016. Recuerdo que cuando Olga y Paco, los editores de Candaya, publicaron en 2014 Anatomía de la memoria de Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983), sentí varias veces la tentación de pedírsela, pero en aquel momento, pensando que (como siempre, por otra parte) tenía muchos libros por leer, que no debería leer tantas

Continue reading…

«Fluyan mis lágrimas, dijo el policía» de Philip K. Dick, una lectura de David Pérez Vega

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip K. Dick. Editorial Acervo. 282 páginas. 1ª edición de 1974; esta de 1976. Traducción de Domingo Santos. Encontré esta edición de Fluyan mis lágrimas, dijo el policía en una librería de segunda mano, especializada en ciencia-ficción, que estaba en Ópera (Madrid). Fue un viernes por la tarde y estaban a punto de cerrar. La novela costaba 25 euros, un precio elevado para

Continue reading…

«La hija de Robert Poste» de Stella Gibbons, una lectura de David Pérez Vega

La hija de Robert Poste, por Stella Gibbons Editorial Impedimenta. 357 páginas. 1ª edición de 1932, ésta es de 2010. Traducción y notas de José C. Vales Ya comenté hace unos meses que entré, después de años tratando de evitarlo, en una librería de segunda mano que abrieron en mi barrio, y acabé comprando cuatro libros por once euros. La librería (me lo preguntó más de un lector) pertenece a

Continue reading…

Profecías neoliberales de William Gaddis, por José de María Romero Barea

A estas alturas del siglo XXI, sabemos que Internet es, entre otras cosas, una gran plataforma diseñada por el sacrosanto Estado para vigilar, de forma inmisericorde, al individuo, todo ello con la connivencia activa o pasiva de las principales firmas tecnológicas. La profecía gaddiana se ha cumplido. Nos referimos al escritor norteamericano William Gaddis (1922 – 1998), que dedicó gran parte de su carrera como novelista al examen paranoide de

Continue reading…

Padres e hijos de Turguénev, una lectura de David Pérez Vega

Padres e hijos, de Iván S. Turguénev. Editorial Alba. 284 páginas. 1ª edición de 1862; esta de 2015. Traducción y notas de Joaquín Fernández-Valdés Roig-Gironella.   De los grandes escritores rusos del siglo XIX, hasta ahora había leído a Fiódor Dostoyeski, Lev N. Tolstói y Antón P. Chéjov. Sus libros nunca me han defraudado y sabía que tenía pendiente acercarme (entre otros) a Iván S. Turguénev (Orel, Rusia, 1818-Bougival, Francia,

Continue reading…

Barrio, por Juan Bautista Durán

Hubo un momento en que la escritura tomó forma en San Adrián del Besós, tal como insisten en llamarlo quienes viven ahí desde hace cuarenta años o más, a la castellana. Y es en este idioma como se hizo la escritura. Poco tiene que ver aquel pueblo con el que ahora es, asfaltado todo, ordenado y en ciertos puntos reluciente. Basta con asomarse a la orilla del río Besós, hoy

Continue reading…

«Todos se van» de Wendy Guerra, una lectura de David Pérez Vega

Todos se van, de Wendy Guerra. Editorial Bruguera. 285 páginas. 1ª edición de 2006.   Ya comenté la semana pasada que antes de acabar Domingo de Revolución, la última novela de Wendy Guerra (La Habana, 1970), saqué de la biblioteca Eugenio Trías (en la que me refugiaba del calor durante los días de verano y vacaciones) Todos se van, la primera novela de la autora cubana, que comenzó su andadura

Continue reading…

Novela negra y algo más, por Eduardo Laporte

Gonzalo Garrido se consolida, tras «Las flores de Baudelaire», con una novela bien engrasada que desafía las limitaciones del género: «La capital del mundo».  Eduardo Laporte   Bilbao es la capital del mundo, como irónicamente titula Garrido esta su tercera novela publicada, pero no deja ser, con perdón, una ciudad de provincias. Lo es en cuanto que tiene prensa local, con sus sucesos y noticias sobre ampliaciones de parques y

Continue reading…

«Domingo de revolución» de Wendy Guerra, una lectura de David Pérez Vega

Domingo de Revolución, por Wendy Guerra Editorial Anagrama. 224 páginas. 1ª edición de 2016. Hace unos años acudí a una charla en la Casa de América de Madrid. No recuerdo cuál era el tema, pero reunía a tres autores hispanoamericanos: el boliviano Edmundo Paz Soldán, el chileno Alejandro Zambra y la cubana Wendy Guerra (La Habana, 1970). A los dos primeros sí que los había leído, pero no a la

Continue reading…

Volver a leer novelas, por Sergio del Molino

El lector de novelas fatigado no se quita nunca la sensación de déjà lu. Quizá por eso, con los años, abandona poco a poco las novelas y se refugia en el ensayo o incluso en la poesía. Es decir, se concentra en lo nuclear de la literatura, las ideas y la palabra, porque la mampostería, el alicatado y el andamiaje acaban por no tener casi secretos para él. Busca en

Continue reading…