Mar Gómez Glez lee a Mercè Rodoreda
La edad ganada (Caballo de Troya), de Mar Gómez Glez, es un libro sobre el difícil proceso del crecimiento y la conquista del lugar propio. En nuestra familia no ocupamos el lugar que queremos, sino el que nos dejan o el que somos capaces de conquistar. Luego, cuando salimos al mundo, nos topamos con situaciones sospechosamente similares a las vividas con nuestros padres y hermanos. Y es que los roles nos persiguen. En La edad ganada, narración híbrida donde asistimos a la evolución de un personaje femenino desde los dos hasta los treinta años, nos encontramos con todas las modalidades de una relación tóxica. Madre, colegio de monjas, amistades ambiguas, anoréxicas, parejas que se torturan, abusos sexuales y acosos laborales que también son sexuales…
Sartre afirmaba que el infierno son los demás, y en La edad ganada la sentencia del filósofo parece confirmarse. Ahora bien, estas historias no se quedan solo en señalar al entorno como fuente de todos nuestros males, sino que desarrollan otra cuestión más interesante y justa: ¿qué parte de los demás se confunde con nosotros? ¿Se puede decir «el infierno son los demás» obviando los demonios que llevamos dentro? O, dicho de otro modo: ¿qué sumisiones ha aceptado una joven española de clase media? Mar Gómez Glez traza, a través de las peripecias que aquí se cuentan, un mosaico de nuestra historia más reciente.
Mar Gómez Glez (Madrid, 1977) vive entre España y Estados Unidos desde el año 2006. Es autora del libro infantil Acebedario (2005) y las novelas Cambio de sentido (2010) y La edad ganada (2015). Por su trabajo como dramaturga ha obtenido los premios Calderón de la Barca en 2011 y Beckett en 2007. Sus obras se han estrenado en Madrid, Nueva York y Los Angeles. Trabaja como profesora de literatura y lengua española en la Universidad del Sur de California.
La edad ganada se presenta en la librería Alberti de Madrid el próximo viernes 20, a las 19.30h, con la presencia de Luis Mateo Díez, Elvira Navarro y la autora. Pedimos a Mar Gómez Glez un descubrimiento: un autor o una autora que, ahora desapercibidos, merezcan regresar a la primera línea. Esta es su elección:
«Elijo una de las novelas más inquietantes y terroríficas que he leído. No sé si es un descubrimiento para nadie, pero este libro lleva sin reeditarse en castellano desde 1995 y creo que ya es hora de que alguien lo rescate. La muerte y la primavera (La mort i la primavera, 1986) es la última obra de Mercè Rodoreda, en la que su autora trabajó por más de veinte años. Es una novela casi barroca, totalmente diferente al resto de sus libros. No tiene ninguna referencia espacial o temporal. A través la mirada subjetiva de un joven que ve morir a su padre, se muestra la violencia de una civilización dominada por el trabajo, donde la simulación se presenta como única opción para los lúcidos».
(La fotografía de Mar es de Saúl Escobar).