Un año sin Ana María Matute
Mañana se cumple un año de la muerte de la escritora barcelonesa Ana María Matute, fallecida en su ciudad natal el 25 de junio de 2014. La autora de Pequeño teatro (1954), Los niños tontos (1956) o Los hijos muertos (1958) nos dejó una obra a la que aún pesan los estereotipos: están en ella la ternura y la magia, desde luego, pero también el discurso rotundo, la crueldad y la mirada crítica hacia la época que le tocó vivir.
En Eñe hemos querido recordar a Ana María Matute recogiendo el contenido que hemos publicado sobre ella en nuestra web. Por ejemplo, el artículo «Ana María Matute, en diez vídeos», en el que seleccionamos las apariciones más interesantes de la escritora de cuantas están colgadas en YouTube: conferencias, entrevistas y documentales que nos desvelan a una mujer entusiasta, además de arrojar luz sobre muchas de las claves de su obra.
Ana María Matute obtuvo el Premio Cervantes en 2010, y por ello fue incluida en la exposición sobre los ganadores que acogió la Biblioteca Nacional de España hace algunos meses. En este sentido, Cristina Fallarás habló de Matute en su artículo «Los premios macho», en el que las cifras valen más que las palabras. Ana María Matute también apareció —en todos los sentidos— en El juicio final, el blog de Cristina Fallarás en nuestra web.