Usa en el teclado las flechas ← →
Pareciera que Javier Cercas quisiera construir, novela a novela, una suerte de Episodios nacionales de la España reciente que más duele, y sobre la que menos sabemos. La Guerra Civil en Soldados de Salamina, la transición en Anatomía de un instante, la droga en los ochenta en Las leyes de la frontera… El impostor (Literatura Random House, a la venta en noviembre) ha sido calificada por su editorial como «una fascinante novela sin ficción saturada de ficción».
¿Cuál es el truco? La mentira no la aporta Javier Cercas, sino su protagonista: Enric Marco, el nonagenario barcelonés que a lo largo de casi tres décadas se hizo pasar por superviviente de los campos nazis. Marco fue desenmascarado en mayo de 2005 después de presidir durante tres años la asociación española de supervivientes, pronunciar centenares de conferencias y recibir distinciones oficiales, entre otras cosas.
Casi una década después, Javier Cercas indaga el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esta indagación, recorre casi un siglo de la historia de España y bucea con una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestra inautenticidad, nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto y reconocimiento, y en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente.