El Premio de Cuento Gabriel García Márquez ya tiene finalistas

Gabriel García Márquez resulta más popular por sus largas distancias, pero también es autor de una obra cuentística de relevancia. Los funerales de la mamá grande, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, Ojos de perro azul o Doce cuentos peregrinos son algunos de los títulos que entregó al género más breve y, también, al que más disfrutamos en estos lares de Eñe. Revista para leer.

Gabriel García Márquez da nombre al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, convocado por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Cervantes, y destinado a libros de cuentos escritos en español y publicados durante el año anterior. Un jurado que integran Antonio Caballero, Horacio Castellanos Moya, Cristina Fernández Cubas, Mempo Giardinelli e Ignacio Padilla ha escogido como finalistas, de entre los 123 títulos presentados, los libros Las otras, de Carolina Bruck (Argentina); Anoche dormí en la montaña, de Héctor Manjarrez (México); Una felicidad repulsiva, de Guillermo Martínez (Argentina); Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas, de Óscar Sipán (España); y Mis documentos, de Alejandro Zambra (Chile).

El viernes 21 de noviembre se dará a conocer el ganador de la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, tras una semana de actividades en torno al cuento con la participación de los miembros del jurado, los finalistas y diversos escritores colombianos.

Ant3 de 10Sig
Usa en el teclado las flechas ← →

anochedormi

Anoche dormí en la montaña reúne cuentos de Londres, de La Habana, de Managua, de la Sierra Madre Occidental, de la Ciudad de México. Cuentos sobre el siglo XX que acabó y que no acaba. Cuentos sobre cómo recordamos, añoramos y no logramos salir del siglo XX, con sus revoluciones políticas y sus revoluciones íntimas, sus aventuras y sus exilios. Cuentos de mujeres: presentes o añoradas, oprimidas o liberadas. Todas estas mujeres están interminablemente vivas. Estos cuentos laten con tanta fuerza que son, con toda la potencia de la palabra, memorables. La precisión de sus verdades, de los detalles que se observan con amor y dolor, nos comunica un genio verbal generoso, que nunca se pierde en su propia celebración, que está tan cerca de la voz de todos como de la suya propia, la de cada ocasión y cada personaje. Está publicado por Ediciones Era.