Leonardo Padura (La Habana, 1955) ha obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Padura se incorpora a un listado en el que figuran Antonio Muñoz Molina, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite o Pablo García Baena o —en su etapa más internacional— John Banville, Philip Roth, Paul Auster, Claudio Magris o Doris Lessing. El jurado ha querido distinguir su obra literaria, en la que presta atención a la novela policíaca, y quizá también su posición política, anticastrista y favorable al diálogo con Estados Unidos.
Padura ha trabajado como guionista, periodista y crítico literario, hasta que logró la fama internacional con la serie de novelas que protagoniza su personaje Mario Conde, inspector de la policía cubana y detective. Títulos como Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997), Paisaje de otoño (1998), Adiós, Hemingway (2001), La neblina del ayer (2005) o La cola de la serpiente (2011) se han traducido a numerosos idiomas, y han obtenido premios del género: el Café Gijón 1995, el Hammett en tres ocasiones (1997, 1998 y 2005), el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21.
En su obra lejos del noir —que existe—, aunque siempre publicada por Tusquets, destacan La novela de mi vida y El hombre que amaba a los perros, un libro que se tradujo a diez idiomas, cuyos derechos se vendieron al cine, y que logró un buen número de reconocimientos: Premio de la Crítica en Cuba, Francesco Gelmi di Caporiacco 2010, Premio Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois, estos tres últimos en 2011. Un año más tarde, Leonardo Padura recibiría el Premio Nacional de Literatura de Cuba, y en el mes de octubre recogerá el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.
Si no has leído a Leonardo Padura, ¿por dónde empezar? Te sugerimos algunos títulos. Puedes navegar por nuestra galería usando las flechas en el teclado.
(La fotografía de Leonardo Padura, obra de Casa de América, se publica bajo licencia Creative Commons.)