El poemario La dulce astilla (Pre-Textos, 2015), del venezolano Luis Pérez Oramas, lleva apenas unos días en las mesas de novedades. Nos han entusiasmado sus versos, con el acierto de la palabra exacta y al mismo tiempo el margen de la sensualidad: «Si pudiera la palabra enfebrecida/ ser un cuerpo/ y como un cuerpo, tibia/ clavada el asta de tu efigie/ contra el tiempo que todo desdibuja/ contenerte, evitarte/ el sueño, la dormición, el desencanto/ en el agua muda del olvido.».
Luis Pérez Oramas nació en Caracas (Venezuela, 1960). Ha publicado los poemarios Poemas (Arte, Caracas, 1978), Salmos y boleros de la casa (Premio Monte Ávila Editores 1983; Monte Ávila, Caracas, 1986), La Gana Breve (Fondo Editorial La Pequeña Venecia, Caracas, 1991), Doble siesta (en colaboración con el artista Daniel Nadaud; Sixtus, Limoges, 1994), Gacelas y otros poemas (Goliardos, Caracas, 1999), Gego-Anudamientos (en colaboración con el diseñador Álvaro Sotillo y la fotógrafa Gabriela Fontanillas; Sala Mendoza, Caracas, 2004) Prisionero del aire (Pre-Textos, 2008) y este La dulce astilla.
Su poesía ha sido incluida en diversas antologías publicadas en Caracas, España y México. Ensayista, crítico y comisario de artes visuales, ha publicado los libros Armando Reverón, de los prodigios de la luz a los trabajos del arte (Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, 1990) La década impensable y otros escritos fechados (Museo Jacobo Borges, Caracas, 1996), Mirar Furtivo (Consejo Nacional de la Cultura, Caracas, 1997) y La cocina de Jurassic Park y otros ensayos visuales (Fundación Polar, Caracas, 1998). Es doctor en Historia del Arte por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (París, 1994). Actualmente trabaja como asesor de arte latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.