Xavier Salomó y Meritxell Martí
Ventana a la literatura catalana: álbum ilustrado
La literatura catalana vive un momento brillante y de gran reconocimiento internacional. A veces parecemos olvidar que el contexto literario da mucho más de sí si nos asomamos a lo que se hace en otras lenguas. La catalana, tradicionalmente rica, y con más traducciones al castellano que nunca, tiene mucho que decir. Desde una narrativa sólida, una poesía sin limitaciones, canciones que formarán parte de la banda sonora de varias generaciones, una dramaturgia valiente y álbumes ilustrados que dan la vuelta al planeta, dejemos que hablen los creadores. Es lo natural.
Álbum ilustrado
La escritora Meritxell Martí y el ilustrador Xavier Salomó se conocieron en una librería. Desde entonces han colaborado en una variedad de proyectos y álbumes ilustrados. En ellos advierten de los riesgos que corre el planeta si no lo protegemos. Y para tal fin proponen un taller a los más jóvenes que les dé las herramientas y la esperanza necesarias.
Con la colaboración del Institut Ramon Llull y el Centre Cultural Llibreria Blanquerna.
Autores
-
Meritxell Martí (Sabadell, 1972)
-
Teléfono
2022 -
Es licenciada y Doctora en Humanidades, música de formación y Máster Remind (UB). Ha sido profesora de Arte, Cine y Literatura en la UOC. Siempre ha tocado muchas teclas: de pequeña, las del piano; de mayor, las del portátil. Con este portátil (y si no, con una libreta y un boli) escribe guiones e historias para niños y niñas de cero a cien años. Junto a Xavier Salomó han escrito e ilustrado un montón de libros para niños y jóvenes, publicados en más de quince idiomas. Recientemente han ganado el Premio Librero del Québec por su obra Bajo las olas (Sous les vagues, Les 400 coups), y Sunakay (Flamboyant) ha sido seleccionado como uno de los 10 mejores libros de 2021 por la Biblioteca Pública de Nueva York, así como también es finalista en los Premios Atrapallibres 2022.
En común
-
Xavier Salomó (Sabadell, 1976)
-
Teléfono
2022 -
Cuatro pasiones: leer, dibujar, el cine y el teatro. Quería ser pintor, pero el destino lo llevó a la escuela Massana, donde descubrió la ilustración. De joven dirigió La Isla del tesoro y tiene ganas de volver a adaptar alguna obra suya. Ha ganado dos premios Junceda de ilustración. Junto a Meritxell Martí han escrito e ilustrado un montón de libros para niños y jóvenes, publicados en más de quince idiomas. Recientemente han ganado el Premio Librero del Québec por su obra Bajo las olas (Sous les vagues), y Sunakay ha sido seleccionado como uno de los 10 mejores libros de 2021 por la Biblioteca Pública de Nueva York. También es finalista en los Premios Atrapallibres 2022.