Proyección y coloquio digital.
Una presencia constante y sutil en el panorama literario americano, María Negroni fue una poeta de culto antes de pasar al ensayo literario y la narrativa. Nació en Rosario en 1951 y en su juventud emigró a los Estados Unidos, donde desarrolló una intensa vida académica entre 1999 y 2013. Tuvo una Beca Guggenheim en poesía y el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, entre otras distinciones. Ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, el francés y el italiano. Islandia, que tuvo su primera edición en la venezolana Monte Ávila en 1994, recibió, por su versión en inglés, el Premio al Mejor Libro de Poesía del PEN American Center (Nueva York.
Ha publicado una decena de ensayos literarios, entre ellos, Ciudad Gótica, Museo Negro, El testigo lúcido, Galería Fantástica, Pequeño Mundo Ilustrado y El arte del error, hasta encontrar una nueva voz en la novela de ficción, como El sueño de Úrsula y La Anunciación. El año pasado, su poemario Archivo Dickinson obtuvo el Primer Premio Municipal. También fue premiada por el ensayo La noche tiene mil ojos.
Su última novela, de un claro giro a la autoficción, es El corazón del daño, cuya adaptación teatral se presentó el mes pasado en el Teatro Español de Madrid.
La librería La Fábrica acoge la proyección de ‘El corazón dañado de una poeta’, entrevista grabada en la cúpula del Palacio Bencich, en el que se recorren las obsesiones, influencias y viajes literarios en la escritora María Negroni. Después la autora dialogará en streaming con los periodistas Héctor Pavón y Marina Artusa.
Foto: © M. Berger