Título que revela muy poco: pronto revelará más, por Marcos Pico Rentería

—Se admirará el virtuoso in medias res.
—Perderá valor el diálogo secundario —comentará otro narrador.
—El canto ya no será poesía, sino serán medidas para vender libros.
—Lo sublime seguirá siendo vigente —será culpa del narrador.
El primer interés es distraer al lector. Se sabe que es un lector sagaz, un lector de lectores. Se comenzará por dialogar con ella (a veces con él) con el fin de aceptar la historia propuesta. A este punto ya conoce la trama. Sabe que vendrá el nombre del personaje. Se le entrega abruptamente el nombre: Ignacio. Los detalles de la vida de su padre se despliegan poco a poco. La retórica como nunca saldrá de moda, se vuelve a utilizar. Una breve transformación de la Luna aparece como si se hubiera inventado por vez primera. Un poco de suspenso amarrará toda la historia y venderá más libros, aunque nunca llegue a la lectura viral.
—Unos reclamos al hijo ayudarán a que el lector se ocupe de compaginar con el padre —el narrador interrumpirá con certeza.
—Habrá una breve petición —dirá el narrador que dice el hijo.
—Entonces, el padre le hablará sin parar mostrando que no fue otra cosa que una invención del primer narrador.
El último narrador trata de guiar la atención del lector para que nunca piense en el escritor, sino en los personajes que mueren. Pero no mueren, sino dejan esa sensación para explicar el título.

Se envía. Se edita. Se imprime (o no). Se distribuye. Se lee. Se deja de leer y todo comienza de nuevo.

FIN

 

 

Marcos Pico Rentería nació en Apatzingán (Michoacán, México) en 1981. Después de cursar sus estudios básicos en Coalcomán, Mich., se muda a la ciudad de Reno en el estado de Nevada, EEUU. Obtiene su licenciatura y maestría en Literatura y Lenguas Extranjeras. Cursa su doctorado en letras en Arizona State University, donde enfoca su investigación en torno a letras mexicanas del siglo XX y XXI. Algunos de sus guiones de cortometraje han sido producidos al igual que presentados en festivales de cine como Zero Film Festival en la ciudad de Los Ángeles y Three-Minute Film Competition en la ciudad de Reno. Sus publicaciones: Nueve délficos: Ensayos sobre Lezama (Verbum 2014); “Verdad” (BUAP 2013); “Emergency”, “Dinner”, and “Sale” (Macedonia Nat. Univ. 2012); “La cruz de Asrael Uzeta” (Nuestra Aparente Rendición 2011); “El camino de la cama” (UNR Brushfire 2009); Abram (2008), cortometraje presentado en festivales de cine en California y Nevada.

 

 

El número 41 de Eñe. Revista para leer se llama Leed, leed, malditos. A los escritores que colaboran en él con sus relatos y poemas les planteamos un reto: que al leerlo se despierten, aún más, las ganas de leer.

Pero queremos que la revista impresa viva en la revista digital, así que ahora te proponemos a ti que Eñe continúe en tu escritura. Esperamos tus escritos no importa el género, no importa si relato o poesía sobre lectores y libros, sobre bibliotecas, sobre librerías…

Cada semana publicaremos en nuestra web los mejores textos, y al finalizar el trimestre escogeremos a un ganador, que se llevará una suscripción anual a Eñe. Revista para leer.

Puedes enviárnoslos mediante el formulario que hemos habilitado, y consultar las bases legales en esta página.

(La fotografía, obra de QQ Li, se publica bajo licencia Creative Commons.)