Xavier Aldana Reyes, Rubén Sánchez Trigos, Luis Pérez Ochando
El horror contemporáneo: Un viaje a través de las artes
Lovecraft lo definió como la emoción más universal. Antes, incluso, que el amor. El miedo. Y, de todos los miedos posibles, afirmó que el más inquietante es el miedo a lo desconocido. No hay nada más desconocido que el futuro, porque bebe de las corrientes ocultas del presente que acabarán en temporales del porvenir. Con una mirada a lo que fue, a lo que es y a lo que será, los académicos y estudiosos del horror Xavier Aldana y Luis Pérez Ochando conversan sobre el horror contemporáneo, en todos los medios, con el novelista, guionista de cine y también académico Rubén Sánchez Trigos.
Autores
-
Xavier Aldana Reyes
-
Teléfono
2023 -
Escritor y crítico literario especializado en literatura y cine de terror. Es profesor titular en literatura y cine en inglés en la Universidad Metropolitana de Manchester, donde dirige el Centro de Estudios Góticos, y copresidente de la Asociación Internacional Gótica. Ha publicado varios libros sobre el terror en el cine y la literatura, entre ellos Gothic Cinema (2020), Twenty-First-Century Gothic: An Edinburgh Companion (con Maisha Wester, 2019), Spanish Gothic (2017), Horror Film and Affect (2016) y Horror: A Literary History (2016).
En común
-
Rubén Sánchez Trigos
-
Teléfono
2023 -
Co-guionista de los cortos Cambio de turno y El intruso (nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción) y del largometraje Viejos (2023), y guionista de La luz (2021, Mejor Cortometraje en Screamfest de Los Ángeles, Premio Syfy al Mejor corto y Premio del público en la Semana de Cine fantástico y de terror de San Sebastián). Ha trabajado en el desarrollo de Verónica (2017). Ha publicado las novelas Los huéspedes (2008, Finalista del Premio Drakul de Novela) y Bajo el barro (2020), y el ensayo La orgía de los muertos. Historia del cine de zombis español (2019).
-
Luis Pérez Ochando (Requena, 1982)
-
Teléfono
2023 -
Investigador y docente. Ha dedicado docenas de artículos al cine y la literatura de terror, así como capítulos en libros colectivos, una tesis doctoral y los ensayos George A. Romero. Cuando no quede sitio en el infierno (2013), Pozo de sangre. Fantasmas en el cine japonés contemporáneo (2013), Todos los jóvenes van a morir. Ideología y rito en el slasher film (2016) y Noche sobre América. Cine de terror después del 11-S (2017). Ha coordinado monográficos sobre arte, cine y la representación de lo femenino, como Imaginar el pasado. Temer el futuro (2019). También ha realizado ilustraciones para autores como Philip Fracassi, Bernardo Esquinca, Matt Cardin o Pilar Pedraza, y es autor de la obra de teatro Papel telón de fuego y de la novela Trol (2020).