Festival Eñe, en Panamá
El Festival Eñe, la gran fiesta de la literatura en español, desembarca de nuevo en América de la mano de la AECID: tras las ediciones de Montevideo, Lima y Buenos Aires, en esta ocasión es Panamá el país elegido, y su capital la ciudad que se transformará en la gran fiesta de la lectura, los libros y los lectores. ¿Las fechas? 4, 5 y 6 de diciembre de 2014. ¿El lugar? El Centro Cultural de España en Ciudad de Panamá, la llamada Casa del Soldado, aunque algunos eventos se desplazarán a otros puntos literarios activísimos de la ciudad, como la universidad o la librería Exedra Books.
Cerca de treinta autores se dan cita en un festival muy centrado esta vez en el mundo del cuento, ya que es el género por antonomasia en Panamá, el más extendido y el más cultivado por los autores del país. Entre los participantes estará Enrique Jaramillo Levi, una autoridad en la materia, escritor también y autor de cerca de una veintena de antologías sobre el cuento panameño y latinoamericano. Junto a él, nombres tan destacados en el panorama literario del país como Rosa María Britton, Danae Brugiati, Pedro Crenes, Ernesto Endara, Carolina Fonseca, Ramón Francisco Jurado, Osvaldo Reyes, Luis Pulido Ritter, Melanie Taylor o Carlos Wynter. Entre los poetas, contaremos con las voces de Lucy Cristina Chau o Salvador Medina, y una muestra de narración oral de la mano de Carlos Fong.
El Festival incluye además a autores de otras nacionalidades, como la argentina Selva Almada, el colombiano Juan Cárdenas, el mexicano Jeremías Marquines o el peruano Iván Thays. De España llegarán José María Merino, Manuel Vilas, Juan Pedro Aparicio y Luis García Montero. Merino y Aparicio realizarán, entre otros actos, el llamado “filandón”, una vieja costumbre leonesa de contar cuentos al calor del hogar en las frías noches de invierno, mientras que Luis García Montero y Manuel Vilas recitarán sus poemas.
Además de los actos puramente literarios, como las conferencias, charlas o presentaciones, también habrá lecturas, talleres, conciertos, programación infantil y hasta una cata literaria. Un completo programa de actos para, durante tres días, convertir la literatura en espectáculo, tomar las calles y sumar a todos los lectores de la ciudad. ¡No te pierdas el gran evento literario de la temporada en Panamá!