Eva Puyó recomienda a Brigitte Giraud
Eva Puyó puede cantar victoria. Su primer libro de relatos, Ropa tendida, publicado por la exquisita editorial aragonesa Xordica, regresa a las librerías esta semana. Una segunda edición —y una segunda vida— para «una colección de cuentos que puede leerse como una novela de familia», en palabras de Antón Castro, «de un lirismo canalla y sentimental», que dijo Fernando Iwasaki.
La protagonista de Ropa tendida es la mediana de tres hermanos. Su familia está compuesta por cinco personas, que es justo la capacidad de un coche. Sin embargo, en su casa nunca hubo un coche familiar. La protagonista aprende a conducir entre primeros trabajos, coches de segunda mano, novios y ex novios. Con una voz directa narra episodios que tienen que ver con un aprendizaje sentimental: ropa tendida sobre los radiadores, lámparas de bronce, una madre que limpia casas, un padre ocupado en pequeños y a veces turbios trapicheos, piernas con varices, objetos robados y asientos compartidos de autobús. Ropa tendida tiene la apariencia de una road movie emocional. Puede ser tan corta como un cordón umbilical, o tan larga como la distancia que nos separa a veces de nuestros padres.
Hemos pedido a Eva Puyó (Zaragoza, 1976) que nos recomiende una obra que no podamos dejar pasar en las librerías: que, como la suya, vaya a resistir los años. Nos ha hablado de Ahora, de Brigitte Giraud.
«Ahora es el primer libro de Brigitte Giraud, escritora francesa nacida en Árgel, que se traduce al español. Lo publica la editorial Contraseña. En él la autora narra un episodio de su vida: su compañero Claude fallece en un accidente de moto cuando ella está en un viaje de promoción de una de sus novelas. Ahora nos habla del desconcierto que produce esa muerte repentina, mientras las pequeñas decisiones y los preparativos para el entierro se suceden. Ahora es una despedida del ser querido, pero también un redescubrimiento por parte de la escritora de su relación con las palabras. El resultado es una obra sincera, emotiva y no exenta de humor, que al mismo tiempo se abre a la vida y a la literatura.».