Cuaderno de Artista

Un homenaje a la creación contemporánea

Desde 1995, el Cuaderno de Artista acompaña cada edición de MATADOR, ofreciendo un espacio exclusivo para que grandes creadores plasmen su visión en obras únicas.

El Cuaderno de Artista es mucho más que una publicación: es una obra de arte en sí misma. Cada año, acompañado de la Revista MATADOR, un creador destacado del panorama artístico internacional aporta una pieza original o significativa, concebida con las más altas calidades y cuidado artesanal. Desde manuscritos y ensayos hasta fotografías y dibujos, el Cuaderno de Artista celebra la excelencia creativa en su forma más pura.

El primero de estos cuadernos, publicado en 1995, presentó una fotografía original de James A. Fox, marcando el inicio de una tradición que ha contado con nombres icónicos como Miquel Barceló, Ai Weiwei, Louise Bourgeois o Joan Fontcuberta, consolidándose como una referencia en el mundo del arte contemporáneo.

Aunque puede adquirirse de forma independiente, el Cuaderno de Artista es parte exclusiva de la suscripción a MATADOR, uniendo cada volumen de la revista con esta pieza única y de colección.

Lieko Shiga y la autenticidad de lo inesperado

En esta nueva etapa de Yo, MATADOR, el Cuaderno de Artista 2024 está protagonizado por la fotógrafa japonesa Lieko Shiga. Su obra Blind Date reúne doce fotografías en gran formato que exploran nuestra relación con lo inesperado y lo fortuito.

Durante el año 2009, Shiga retrató a 97 parejas en motocicleta por las calles de Bangkok, capturando su autenticidad en imágenes cargadas de espontaneidad y profundidad.

Colecciona arte

Cada Cuaderno de Artista es una edición exclusiva diseñada para coleccionistas y apasionados del arte, convirtiéndose en una pieza imprescindible para comprender la creación contemporánea. A lo largo de su historia, 29 artistas de renombre internacional han plasmado su visión en este proyecto único, representando diversas disciplinas artísticas.

Fotografía

Alberto García-Alix, Lieko Shiga, Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Juan Manuel Castro Prieto, Graciela Iturbide

Pintura y Dibujo

Miquel Barceló, Antonio López, Manolo Valdés, Sean Scully, Joan Hernández Pijuan, Luis Gordillo.

Escultura e Instalación

Eduardo Chillida, Joana Vasconcelos, Cristina Iglesias, Ai Weiwei, Louise Bourgeois, Kazuko Miyamoto

Arte conceptual y diseño

Philippe Parreno, Roni Horn, Andreu Alfaro.