Yo, MATADOR

MATADOR inicia en 2024 una nueva etapa, colaborando cada año con una gran figura de la cultura internacional. Con una única edición anual y un formato imposible, cada número se convierte en una pieza de coleccionista, destacando lo mejor de la creación contemporánea

MATADOR, fundada en 1995 por Alberto Anaut, nació con la ambición de ser más que una revista: un proyecto cultural único que desafiara los formatos tradicionales. Con un solo número al año, MATADOR se convirtió en un referente de la creación contemporánea, reuniendo a grandes figuras del arte, la literatura y la fotografía. Cada edición abordaba un tema universal con una calidad inigualable en su contenido, diseño y formato, invitando al lector a explorar sin prisas.

Tras 28 años y la culminación de su serie A-Z, que exploró las ideas e imágenes más valiosas de nuestro tiempo, MATADOR se reinventa con un nuevo proyecto: Yo, MATADOR. 

A partir de 2024, la revista invitará anualmente a un creador destacado a compartir su universo personal. Este enfoque busca profundizar en la cosmovisión de cada artista, transformando cada edición en un reflejo íntimo de su obra y pensamiento.

Conservando su carácter exclusivo y su apuesta por la calidad extrema, Yo, MATADOR lleva la experiencia cultural a otro nivel. Cada número se convertirá en una pieza de coleccionista, diseñada para emocionar, inspirar y conectar profundamente al lector con un creador. Este nuevo capítulo reafirma el compromiso de MATADOR con la innovación y la cultura, manteniendo vivo el legado de Alberto Anaut.

MATADOR 2024

Un viaje al universo creativo de Alejandro Iñárritu

Nuestro primer invitado será Alejandro González Iñárritu, con quien llevamos trabajando desde el pasado febrero en el número de MATADOR que verá la luz el próximo diciembre. Iñárritu es un ser humano enorme y un creador de historias e imágenes extraordinarias. Es uno de los grandes directores de hoy —con cuatro Óscar, cuatro Globos de Oro y la Palma de Oro de Cannes, entre una infinidad de premios—, además de guionista, productor y compositor. Encarna una visión que apela a toda la humanidad aunque esté formulada desde una perspectiva inédita: la de quienes habitan los cruces de caminos, lenguas y civilizaciones. 

Explorar los gustos, los recuerdos y los referentes de Iñárritu nos ha abierto multitud de puertas —a cada cual más interesante— hacia la creación artística y el pensamiento, que nos han conducido al trabajo de grandes creadores como Anselm Kiefer, Graciela Iturbide, Jordi Soler, Paul B. Preciado, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Villoro, William Burroughs, Ming Smith, Juan Rulfo o Wendy Guerra, que formarán parte de este número.

Datos Clave
Publicación Anual: (Diciembre)
Precio: 150€ 
Paginación: 180 páginas
Formato: 281 x 375 mm
Papel: 170 g interior, 300 g portada
Acabado: Empaquetado en caja de cartón personalizada

Cuaderno de Artista

Cada año, junto a la revista MATADOR, se publica un Cuaderno de Artista exclusivo, creado por grandes figuras del arte contemporáneo. En esta nueva etapa de Yo, MATADOR, continuamos promoviendo el arte emergente, destacando cada año el talento de un artista invitado.

El Cuaderno de Artista que publica Matador es una obra de arte en sí misma. Cada año, un artista de renombre o emergente tiene la oportunidad de plasmar su visión en un formato único, ya sea con una obra especialmente creada para la revista o con una pieza significativa que cobra nueva vida al ser publicada. Desde su primera edición en 1995, con una fotografía original de James A. Fox, hasta contribuciones de grandes nombres como Eduardo Chillida, Manolo Valdés, Miquel Barceló, Ai Weiwei, y Joana Vasconcelos, el Cuaderno ha mantenido una tradición de excelencia artística.

En esta nueva etapa de Yo, MATADOR, seguiremos explorando nuevas voces y talentos a través de un artista invitado anual, destacando su obra en un cuaderno realizado con las más altas calidades, respetando la singularidad y la forma de expresión de cada creador. Este formato artesanal, inspirado en las grandes revistas de arte del siglo pasado, permite incluir desde manuscritos del propio artista hasta ensayos de escritores e intelectuales, creando una obra que refleja el arte en su más pura esencia.

La tipografía

La tipografía de MATADOR, creada especialmente para la nueva edición, se inspira en los modelos originales del siglo XVIII diseñados por Gerónimo Gil para la Real Biblioteca. Basada en pruebas de humo y punzones originales, esta tipografía captura el alto contraste y los detalles distintivos de su época, adaptados cuidadosamente para mejorar la legibilidad en tamaños más pequeños..

Cada carácter ha sido meticulosamente diseñado con trazos que preservan la esencia de la tipografía clásica, evitando arcaísmos innecesarios pero manteniendo elementos auténticos como el espolón en la «Ñ». Esta familia tipográfica, con estilos que van desde Regular hasta Bold e Itálicas, aporta versatilidad y personalidad a cada página, rindiendo homenaje al pasado mientras se adapta a las necesidades visuales contemporáneas de la revista.

 

MATADOR A-Z

(1995-2023)

MATADOR es un proyecto único y finito que nació en 1995 con la letra A y que terminará con la letra Z. Artistas, escritores, diseñadores y fotógrafos de primera fila emprenden en cada número una aventura creativa especialmente concebida para la revista: explorar las dimensiones de un tema, que siempre va más allá, que se enfrenta a una sensación, una idea, una obsesión.

A lo largo de estos años, numerosas figuras del mundo de la cultura han participado en la creación de la revista, a la vez que otros se han unido al proyecto como suscriptores: Miquel Barceló, Marina Abramović, Sebastiao Salgado, Yves Saint-Laurent, Ai Weiwei, Oliver Stone, Martin Scorsese, Peter Gabriel, Eduardo Arroyo, David Chipperfield, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bresson, Cees Nooteboom, Nobuyoshi Araki, James Nachtwey, Ferrán Adrià o Ramón Masats.