Expresionismo feroz
Alberto García-Alix

Para más información:
Ana Berruguete
Directoria de exposiciones
ana.berruguete@lafabrica.com

Lo onírico de un desastre y sus secuelas. La épica de un suspiro. Búsqueda e intención. Si ayer miraba el mundo que me rodeaba con naturalismo y objetividad, hoy lo subjetivo y, aún más, lo intuitivo prevalecen. Fotografío por enaltecer una idea, una fábula o un lamento.

Un paisaje eléctrico. Es un instante de eterno silencio. En esta nada donde el cansancio reina encuentro mi existencialista monólogo, y además un grito. El de un hombre que se siente vivo. Vivo, por darme la libertad de crear este imaginario de viento, sombras y alientos e iluminarlo todo, con la luz indeleble de una función de sesión de tarde.

Estas imágenes son fragmentos de un nuevo y propio imaginario. Deformo, comprimo o agiganto un registro paralelo al que desnudo de referencias y le robo el tiempo. Hay flores de tumba y cuervos. Seres cosidos por cicatrices y derretidos en plomo. Una ciudad al fondo. Visión dramática de San Carlos que, olvidada de sí, levanta al cielo sus torres de Jericó moderna…

Ante sus ojos, con alientos de ópera y alma de circo, lo feroz de mi anacronismo. Un expresionismo feroz.

ALBERTO GARCÍA-ALIX

Alice Austen
Maíra Villela

ALICE AUSTEN (1866 – 1952) fue una de las primeras y más prolíficas fotógrafas de Estados Unidos. Austen fue una artista con una fuerte sensibilidad estética y una rebeldía que rompió con las limitaciones de la vida victoriana. Su fotografía la inserta específicamente en un contexto contemporáneo como la mujer moderna que fue y como quería ser representada.

La imagen provocativa y altamente escenificada de Austen y sus amigas más cercanas, demuestra la sensibilidad de Alice al desafiar los roles de género. En junio de 2017, Alice Austen House, donde Austen y su compañera de vida, Gertrude Tate, vivieron juntas durante casi 30 años, ha quedado asignada en EEUU como un espacio emblemático de la historia LGBTQ.

En este escenario familiar, a los 11 años, Alice Austen, recibe de su tío, capitán de la marina mercante danesa, un aparato fotográfico. Ayudada por otro de sus tíos, Peter, un profesor de química, aprende desde joven la teoría necesaria para desarrollar las fotografías. La invención le fascinó inmediatamente con la cual dedicó 40 años de su vida a una producción constante con más de 8.000 imágenes.

Austen no era solamente fotógrafa, pero por encima de todo fue una mujer independiente con varias facetas. Paisajista, atleta y tenista reconocida como miembro del primer club de tenis en Estados Unidos en Livington.

Un punto importante en su trayectoria, que revela sus posicionamientos en la sociedad en que vivía, fue el grupo de imágenes que Alice Austen realizó para Maria Ward utilizar en su libro Bicycling for Ladies. La bicicleta quedó como un factor clave y ampliamente reconocido por allanar el camino hacia el sufragio femenino en los Estados Unidos.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Comisario:Alberto García-Alix
54 fotografías en blanco y negro