En una caja marcada como «privada», se encontró una increíble colección de placas de vidrio de hace 30 años entre los archivos personales de las dos fotógrafas de retratos noruegas Marie Høeg (1866 1949) y Bolette Berg (1872 1944).
Las imágenes son profundamente serias, ya que reflexionan sobre las expectativas y actitudes hacia las mujeres, y su falta de derechos y libertades. Sabemos que Høeg era extrovertida y se sumó a grupos para luchar por los derechos de las mujeres. Bolette Berg estaba menos a la vista del público. Sin embargo, ella seguramente había estado detrás de la cámara en muchas de estas fotografías, que han atraído la atención internacional.
Este es un proyecto fotográfico que rompe fronteras en Europa y América alrededor de 1900 porque se corresponde con la lucha de las mujeres por los derechos civiles plenos y el derecho a definir su propia identidad. Estas imágenes son parte de una historia internacional, o particular, que tiene un significado y un valor de reconocimiento para todas las mujeres, incluso ahora.
Alice Austen
Maíra Villela
ALICE AUSTEN (1866 – 1952) fue una de las primeras y más prolíficas fotógrafas de Estados Unidos. Austen fue una artista con una fuerte sensibilidad estética y una rebeldía que rompió con las limitaciones de la vida victoriana. Su fotografía la inserta específicamente en un contexto contemporáneo como la mujer moderna que fue y como quería ser representada.
La imagen provocativa y altamente escenificada de Austen y sus amigas más cercanas, demuestra la sensibilidad de Alice al desafiar los roles de género. En junio de 2017, Alice Austen House, donde Austen y su compañera de vida, Gertrude Tate, vivieron juntas durante casi 30 años, ha quedado asignada en EEUU como un espacio emblemático de la historia LGBTQ.
En este escenario familiar, a los 11 años, Alice Austen, recibe de su tío, capitán de la marina mercante danesa, un aparato fotográfico. Ayudada por otro de sus tíos, Peter, un profesor de química, aprende desde joven la teoría necesaria para desarrollar las fotografías. La invención le fascinó inmediatamente con la cual dedicó 40 años de su vida a una producción constante con más de 8.000 imágenes.
Austen no era solamente fotógrafa, pero por encima de todo fue una mujer independiente con varias facetas. Paisajista, atleta y tenista reconocida como miembro del primer club de tenis en Estados Unidos en Livington.
Un punto importante en su trayectoria, que revela sus posicionamientos en la sociedad en que vivía, fue el grupo de imágenes que Alice Austen realizó para Maria Ward utilizar en su libro Bicycling for Ladies. La bicicleta quedó como un factor clave y ampliamente reconocido por allanar el camino hacia el sufragio femenino en los Estados Unidos.