Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998), estudiante de medicina en sus primeros años, comienza a descubrir la fotografía profesional a raíz de las relaciones que entabla al hacerse socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, abandonando sus estudios para inmiscuirse en este otro mundo. Sin embargo, será la exposición The Family of Man del MoMA la que le impulse finalmente a abandonar sus estudios de medicina y dedicarse profesionalmente a la fotografía. En 1961 instala su estudio y comienza a realizar trabajos profesionales que alterna con otros de ilustración, que le darán a conocer. Miserachs se adentra en la Barcelona de los años sesenta a través de sus calles, sus ambientes, su gente y su vida. Comerciantes, tenderos, jóvenes, niños y familias se dan cabida en la serie que le dio a conocer: Barcelona, blanc i negre. Una serie que le permitió formar parte de una exposición junto a Leopoldo Pomés y Francesc Catalá-Roca. Junto con autores como Ricard Terré y Ramón Masats empezó a integrase en la corriente de la fotografía profesional, siendo este el punto desencadenante de un movimiento que empezaría a tomar cuerpo y que, con el trabajo de los tres, constituye la fotografía documental de los años 60.
Xavier Miserachs fue corresponsal, dirigió dos películas underground junto a Enrique Vila-Matas y Emma Cohen, cofundó la escuela de fotografía EINA, colaboró con revistas como Actualidad Española, Bazaar y Triunfo, realizando así importantes viajes que le llevan a París durante Mayo del 68, Londres, Nueva York y el sudeste asiático, donde también realizó reportajes para La Vanguardia y la Gaceta Ilustrada. Uno de sus últimos libros, Full de contactes. Memòries (Ediciones 62, 1998) fue premiado con el II Premi Gaziel de Biografias y Memórias, 1997.