Juan de Sande

La Fabrica pone a la venta una selección de trabajos de Juan de Sande. Consulta todas las obras disponibles aquí.

Biografía
Madrid, 1964.
Con vocación de pintor, inculcada por su padre desde niño, y una licenciatura de Derecho, Juan de Sande ha ido dejando atrás otros campos como el de la publicidad  y la realización fotográfica hasta encontrar su camino en la fotografía de gran formato.

Desde sus comienzos como fotógrafo, De Sande ha reflexionado sobre imagen y artificio, sobre el lugar dudoso que ocupa la realidad en la creación contemporánea y sobre cuestiones intrínsecas del lenguaje fotográfico. Lo realmente importante para este autor es la imagen final, el resultado plástico después de un proceso largo de construcción. Así lo demuestran algunas de sus series fotográficas como De ayer no me acuerdo, hoy ha llovido, Naturalezas nocturnas o Vino el invierno, cosa extraña.

Un árbol, una montaña, una carretera nocturna vista a la luz de los faros de un automóvil, un trozo de mar o de desierto pueden parecer poca cosa, pero no son poca cosa. Cada árbol es único y múltiple -su carne es irrepetible, su idea es recurrente-.  Así pasa con todos los objetos fríos que fotografía Juan de Sande. Busca en el desorden de los fenómenos (de la naturaleza o elaborados por la mano del hombre -almacenes a punto de derrumbarse, ángulos de una fábrica-) una huella noble. Noble en el sentido de
hacer un gesto o relacionarse con un objeto de forma que adquiera, más allá de su significado propio, algo así como una personalizada trascendencia.

Y a ello le añade, en su singular receta, el dramatismo -tiempo y anécdota- que envuelve los actos humanos. Nunca realiza una única fotografía, sino series pautadas. Cuando contemplas una de sus fotografías regresas a la infancia -la mirada limpia- para propulsarte a una zona desconocida.

Consulta el currículum completo del artista aquí.