Valencia (Edo. Carabobo), 1903 – Caracas, 1988.
Alfredo Cortina es un fotógrafo prácticamente desconocido en el universo del arte contemporáneo, incluso en Venezuela. El principal trabajo de investigación por el que se le recuerda tiene que ver con los avances y aportes en la fundación de la radiodifusión y la radio moderna en Venezuela, donde resalta durante el siglo XX como pionero de este medio en el país. Como guionista de radio y televisión escribió radionovelas, programas culturales, adaptaciones de historias infantiles, series de ficción y telenovelas, además de dramas y comedias para teatro. A lo largo de su vida fue parte de un grupo de intelectuales y artistas de la vanguardia venezolana que incluía a su esposa la poeta Elizabeth Schön, las hermanas Ida y Elsa Gramcko (poeta y pintora respectivamente), Carlos Puche (pionero de la fotografía moderna en Venezuela) y el filósofo Ernesto Mayz Vallenilla.
Además de sus creaciones para la radio y la televisión, el talento creativo y polifacético de Cortina se dedicó con ahínco a la fotografía, coleccionando paisajes y lugares de la Caracas pre-moderna y cambiante, así como composiciones inusuales de naturalezas muertas, puestas en escena o la reconstrucción de extraños personajes. También hizo cine e inventó y transformó numerosos objetos increíbles que despertaban curiosidad y admiración, como relojes y originales joyas que fabricaba para su esposa la poetisa y dramaturga Elizabeth Schön. Al final de su vida concedió muchas entrevistas para hablar de sus invenciones y de la ciudad que conoció. Entre sus textos destacan los libros Caracas, la ciudad que se nos fue (1976) y la Historia de la Radio en Venezuela, publicado por Fundarte luego de su muerte en el año (1995).
En el año 2008, El Archivo Fotografía Urbana adquirió su archivo, compuesto por imágenes, álbumes, negativos de vidrios, impresiones vintage, transparencias, objetos, plumillas e invenciones como los relojes realizados por el autor. En 2012, el curador Vasco Szinetar realizó una muestra de su obra fotográfica, hasta entonces desconocida en la 30a Bienal de São Paulo, Brasil. Posteriormente El Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta una serie de sus fotografías en la exposición Recent Acquisitions from The Museum of Modern Art of New York, durante la celebración de Paris Photo. Grand Palais, París.
En el año 2015 la exposición Alfredo Cortina. Fotografías es presentada en la Sala Mendoza, en Caracas, y en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo, ambas en Venezuela, con la curaduría de Vasco Szinetar.