La trayectoria artística de Eija Liisa Ahtila se inicia en los años 80, una vez finalizada su formación en la Free Art School de Helsinki. Posteriormente asiste a la School of Management, Film and Video de Londres (1990-91) y durante el período 1994-95 sigue un curso de tecnología avanzada en el American Film Institute de Los Ángeles.
En la década de los 80 trabaja con Maria Ruotsala, a quién conoce en la Free Art School y con quién comparte la misma motivación artística. La obra de Ahtila y Ruotsala representó un cambio en la comprensión y percepción de la obra de arte en Finlandia. A finales de la década de los 80, la utilización del vídeo como práctica artística era algo relativamente nuevo en Finlandia y sus obras las acercaban más al discurso de los artistas norteamericanos qué del resto de artistas finlandeses. El tándem Ahtila y Ruotsala finaliza a principio de los años 90 y Ahtila continúa la trayectoria en solitario, convirtiéndose en un referente del videoarte.
Ahtila utiliza a menudo la proyección de imágenes a través de pantallas múltiples que hacen posible narraciones diferentes, permitiendo un punto de vista múltiple. Es el caso de las instalaciones Me/We, Okay, Gray (1993), Jos 6 Olis 9 (si 6 fuera 9) (1995), Today (1997), Consolation Service (1999), Love is Treasure (2002), donde a menudo utiliza las proyecciones múltiples y sucesivas, como Today y Consolation, que fue premiada en la Bienal de Venecia de 1999.
Eija Liisa Ahtila ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo como la Neue Galery de Berlin o el Musseum Fridericianum de Kassel (2002). En el 2008 el Museo de Le Jeu de Paume de París le organizó una exposición retrospectiva. En 2010 la Parasol Foundation en Londres presentó su individual Several Works; y el próximo mes de Febrero el Moderna Museet presentará su exposición individual Parallel Worlds.