Diane Arbus (Nueva York 1923 – 1971) nació en el seno de una familia judía que le ofreció una infancia privilegiada que transcurrió entre Central Park y Park Avenue. Con 13 años conoció al que sería su marido, Allan Arbus, empleado del departamento de publicidad de la tienda de sus padres, con el que contrajo matrimonio a los 18 años. Tras la II Guerra Mundial la pareja trabajó realizando fotografía de moda en estudio. En 1955 una de sus fotografías fue incluida en la célebre exposición de Edward Steichen en el MoMA: Family of Man y en 1956 Diane abandonaría el negocio de la moda para desarrollar su carrera artística.
En 1959 el matrimonio se separa y Diane comienza a recibir clases de Lisette Model, quien la anima a explotar sus intereses fotográficos poco ortodoxos al tiempo que la ayuda a desarrollar su técnica. En sus retratos para Esquire o Harper’s Bazaar de comienzos de los 60 se descubren los nuevos temas y estéticas de Arbus, que van creando su distintivo estilo. Su trabajo no comercial, centrado en personas anónimas, marginales o «extrañas» fue premiado con la beca Guggenheim en 1963 y 1966. En 1962 conoce a John Szarkowski, nuevo comisario de fotografía del MoMA, con quien construyó una nueva corriente estética de la fotografía, homóloga al Nuevo Periodismo de Norman Mailer y Tom Wolfe. En 1967, Szarkowski mostró el trabajo de Arbus en la exposición New Documents. En julio de 1971, con 48 años y en el transcurso de una depresión, Diane Arbus se suicidó. Al año siguiente, el MoMA organizó una retrospectiva de su trabajo, que se convirtió en la exposición más vista en la historia del museo. El catálogo de la muestra es aún hoy, uno de los best-seller de los libros de arte.