José María López Sanfeliu, tomó su nombre artístico, Kiko Veneno, del que considera el proyecto musical más complejo y con mayor calidad de toda su carrera. Veneno fue una formación musical de vida breve que reunió a Kiko con los hermanos Rafael y Raimundo Amador. Su primer trabajo, y prácticamente el único, fue una obra valiente y experimental, que, a pesar de no entenderse en su momento, ha llegado a convertirse en un disco de culto.
Sigo pensando lo mismo que cuando empecé. La música es un misterio insondable, pero, al mismo tiempo, es una cosa muy sencilla, muy fácil, asequible a todo el mundo. Es un misterio porque no se sabe cómo se puede provocar esa emoción que generan determinadas canciones. Es una gran responsabilidad y al mismo tiempo una maravilla.
Este ‘primer fracaso’ convirtió a Kiko Veneno en un músico militante en la “resistencia” como el mismo nos cuenta en esta entrega de Creadores.
Maestro del humor y del surrealismo en sus canciones, Kiko Veneno define la música, a la vez como un misterio insondable y como algo profundamente sencillo.
Es el autor de temas que han pasado a la historia como Volando voy, una canción que él define como un género en sí mismo.
En este episodio descubriremos esa lucha de Veneno por vivir de la música, su gran pasión, un sueño que se hizo realidad, cuando contaba ya con 40 años y de la mano de Santiago Auserón.
Kiko Veneno se nos presenta, así, como una inspiración para todos aquellos que persiguen un sueño en el mundo de las artes. Su perseverancia, su profundo sentido del humor y de la ironía y su creatividad le han convertido en una de las figuras claves de la música popular española.
Colección DIEZ HORAS CON…
Archivo de Creadores completa su recorrido en formato libro.