Comisaria: Oliva María Rubio.
Nº de fotografías: 44 fotografías en blanco y negro y color, y dos películas.
Disponibilidad: desde octubre de 2015.
Contacto: Ana Berruguete.
Primera retrospectiva en Europa de la producción fotográfica del artista brasileño Mario Cravo Neto desde su fallecimiento en 2009. La exposición presenta fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía junto a sus representativos y simbólicos trabajos de estudio, imágenes plagadas de iconografía que se sitúan entre lo real y lo ficticio.
Aun cuando Mario Cravo Neto (Salvador de Bahía, Brasil, 1947-2009) se dio a conocer como artista plástico, la fotografía formó parte de su itinerario creativo desde su inicio. Procedente de una familia de artistas, comenzó a trabajar con la escultura y la fotografía tras una estancia en Berlín, experimentos que proseguiría en Nueva York. A su regreso a su ciudad natal, continuó pintando y creando esculturas pero también retrató la urbe y su extrarradio. Tras un accidente de tráfico se concentró en la fotografía de estudio donde desarrollaría sus características escenificaciones protagonizadas por modelos de su entorno familiar que a menudo portan objetos como rocas, huesos y máscaras o posan con animales.
La obra de Cravo Neto se apropia de elementos diversos para construir un lenguaje artístico que mezcla religión y erotismo, violencia y drama, naturaleza y cultura. Escenifica rituales y mitologías que sintetizan el sincretismo, resultado de la confluencia cultural, étnica y racial del noreste brasileño: la mezcla de la tradición de la población indígena con el legado cultural portugués y africano. Mitos y ritos es la primera retrospectiva de su obra fotográfica en Europa tras su fallecimiento y repasa su producción en color y blanco y negro junto a algunos de sus trabajos en vídeo.