Nº de obras: 96 fotografías b/n y color.
Contacto: Ana Berruguete.
Catálogo: editado por el Museo Reina Sofía.
Con su fotografía callejera, que hunde sus raíces en la obra de fotógrafos como Eugène Atget, William Klein, Lee Friedlander o Robert Frank. Javier Campano se acerca a la experiencia común de los habitantes urbanos de su tiempo, sin más pretensiones que las que propone su curiosidad, muy lejos de la intención de expresar opiniones, plantear problemas o sencillamente, llamar la atención más de la cuenta. En lugar de imponer su presencia, Campano se conforma con el espectador que por las razones que sean, desee contemplar sus imágenes, sin tratar de seducirlo con alardes más o menos retóricos. Consigue algo tan poco común-y tan gratificante- como dejar en libertad al público: un objetivo que no es nada sencillo de lograr.
La música de las fotos de Javier Campano es urbana, el eco ensordina las calles. Todas ellas son imágenes en las que sólo cambia de ciudad de cuando en cuando. La que más ha fotografiado es la suya, Madrid, pero encontramos también miradas sobre Buenos Aires, Tánger, Lisboa, Nueva York, Sevilla, Tánger o Valencia.
Cuando se miran sus imágenes una a una, todas son distintas y autónomas unas de otras, las partes de un todo que sólo podrán cobrar apariencia cuando se reúnan en un conjunto que, necesariamente continuará siendo invisible más allá de los fragmentos que lo compongan.