Comisarios: Sergio Mah y Paul Wombel
Nº de obras: 191 obras de 23 autores.
Contacto: Ana Berruguete.
Exposición colectiva coproducida por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo D’Arte Provincia di Nuoro y La Fábrica/PHotoEspaña, con la colaboración de la Fundación Banco Santander.
Esta exposición colectiva aspira a trazar una mirada retrospectiva sobre un conjunto de obras y autores que contribuyeron a definir los años 70 como uno de los períodos más relevantes y prolíficos de la historia reciente de la imagen fotográfica. En conjunto, abarca a cerca de veintitrés de las figuras más destacadas en las artes visuales de esa época, mostrando una gama amplia y diversificada de imágenes paradigmáticas y de actitudes estéticas y conceptuales.
La década de los 70 estuvo marcada por transformaciones y reflexiones sociales de gran relevancia, que tuvieron efectos decisivos en los modos de comprender y tratar las condiciones de vida, las cuestiones de identidad individual y muchas de las características y normas de la vida en sociedad. Este período destacó asimismo por una clara revalorización de la fotografía como modelo privilegiado y legítimo para examinar y analizar la banalidad y la complejidad de la vida cotidiana, en particular los temas y las conflictos de una agenda pública cada vez más permeable a la acción individual.
En resumidas cuentas, se trata de una época en la que un conjunto preponderante de transiciones en el ámbito del arte y también en el de lo social llevó a la aparición de una innovadora y marcada tendencia hacia lo cotidiano, es decir, una nueva actitud frente a los acontecimientos del día a día y frente a la experiencia de lo trivial y lo habitual. En este contexto, las obras y los autores incluidos en la exposición procuran señalar un momento histórico en el que la fotografía se convirtió en modelo de un arte «de cara al mundo».