Creadores ofrece en este episodio una oportunidad única para sumergirse en el universo de Fernando Arrabal, un personaje fundamental en nuestra cultura, pero del que existen muy pocos testimonios.
En este documental Arrabal nos habla, entre otros, de sus encuentros y desencuentros con el surrealista André Breton; la importancia de la figura de su padre; un plan “loco” para asesinar a Franco; su paso por la cárcel; o sus partidas de ajedrez, incluso frente al gran maestro Bobby Fischer. Un sinfín de vivencias de este gran dramaturgo y uno de los personajes más controvertidos de la cultura española contemporánea.
Aquí no solo se desconoce completamente quién soy, sino que, además, se considera que pretendo dar lecciones o algo por el estilo. Al contrario, en su momento todo el mundo hubiera podido hacer lo mismo que hice yo y conocer a Tristan Tzara, Samuel Beckett, Andy Warhol, Picasso y, sobre todo, a Dalí.
Junto al propio Breton o el ajedrecista Bobby Fischer desfilan por sus anécdotas figuras clave de la cultura del siglo XX como Kerouac, Buñuel, Italo Calvino, Gunter Grass, Tristan Tzara, Pamela Moore o Andy Warhol.
Arrabal se emociona al hablar de la figura de su padre, encarcelado y desaparecido, cuya presencia es una constante en su obra y confiesa como, a pesar de sus 91 años, la muerte le obsesionaba mucho más cuando era un niño, que ahora.
Una dedicatoria en un libro le llevó a la cárcel y provocó que el régimen franquista prohibiera su obra en España.
Galardonado con el Premio Nadal y el Premio de Periodismo Mariano de Cavia, la narración que Arrabal hace de la ceremonia de entrega de este último galardón es otro de los momentos imprescindibles de este documental.
A pesar de que el propio Arrabal desconfía de que ninguna institución española quiera hacerse cargo de su legado, estos 50 minutos con el creador son un testimonio único y fundamental para descubrir a una figura imprescindible de nuestra cultura contemporánea.
Colección DIEZ HORAS CON…
Archivo de Creadores completa su recorrido en formato libro.