Karasu (Cuervos)
Masahisa Fukase

Para más información:
Ana Berruguete
Directoria de exposiciones
ana.berruguete@lafabrica.com

Considerado el mejor fotolibro japoés, la serie Karasu (cuervos) de Masahisa Fukase se erige como una obra maestra que trasciende las fronteras culturales y temporales. A través de una narrativa visual inquietante, Fukase explora la soledad, la melancolía y la obsesión en un viaje personal que se convierte en un arquetipo de la condición humana.

La fotografía no ha dejado de mutar, pues el propio medio experimentó un cambio decisivo con su digitalización, y hoy se enfrenta a otro cambio de efectos incalculables con el advenimiento de la inteligencia artificial. Nos encontramos en un punto de integración y de tránsito en el cual la fotografía ha demostrado ser uno de los lenguajes más persistentes y cohesionadores que existen.

La sociedad es inherente al hecho fotográfico: hacer y ver imágenes responde a una pulsión colectiva. De hecho, la fotografía ya no se limita a representar el entorno, sino que lo construye y deconstruye; es capaz de proyectar futuros susceptibles de suceder. La pregunta adecuada hoy no es “qué es la fotografía”, sino más bien “qué puede llegar a ser”.

 

La imagen provocativa y altamente escenificada de Austen y sus amigas más cercanas, demuestra la sensibilidad de Alice al desafiar los roles de género. En junio de 2017, Alice Austen House, donde Austen y su compañera de vida, Gertrude Tate, vivieron juntas durante casi 30 años, ha quedado asignada en EEUU como un espacio emblemático de la historia LGBTQ.

En este escenario familiar, a los 11 años, Alice Austen, recibe de su tío, capitán de la marina mercante danesa, un aparato fotográfico. Ayudada por otro de sus tíos, Peter, un profesor de química, aprende desde joven la teoría necesaria para desarrollar las fotografías. La invención le fascinó inmediatamente con la cual dedicó 40 años de su vida a una producción constante con más de 8.000 imágenes.

Austen no era solamente fotógrafa, pero por encima de todo fue una mujer independiente con varias facetas. Paisajista, atleta y tenista reconocida como miembro del primer club de tenis en Estados Unidos en Livington.

Un punto importante en su trayectoria, que revela sus posicionamientos en la sociedad en que vivía, fue el grupo de imágenes que Alice Austen realizó para Maria Ward utilizar en su libro Bicycling for Ladies. La bicicleta quedó como un factor clave y ampliamente reconocido por allanar el camino hacia el sufragio femenino en los Estados Unidos.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Comisario:Tomo Kosuga y Lorenzo Torres
37 fotografías en blanco y negro y material de vitrina.